Actualizado hace: 937 días 11 horas 1 minuto
Tema del Día
$ 7,3 millones en 39 transferencias a constructores

El reporte del Ministerio de Finanzas muestra que se han transferido $7’326.636,80 en bonos de vivienda en Manabí.

Viernes 22 Julio 2016 | 08:00

Es el corte hasta el pasado miércoles 20 de julio, que se encuentra disponible en la web de esa entidad y que refleja ingresos y egresos relacionados con la Ley Orgánica de Solidaridad, aprobada para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.En el informe (que reporta ingresos por $270’829.921,62; egresos por $149’381.023,34 y un saldo de $121’448.898,28) se pueden ver desde el 11 de julio movimientos relacionados a los bonos de vivienda.

El documento muestra egresos de la cuenta canalizados mediante las direcciones provinciales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Santo Domingo.
En el caso de Manabí constan 39 transferencias, que suman más de 7,3 millones de dólares, realizadas tanto a compañías 
como a personas naturales.
PROCEDENCIA. Quien acumula más montos es la compañía “Materiales Prefabricados para la Construcción MAPRECO”, con dos egresos (el primero y el tercero de la lista) que suman 1 millón 568 mil dólares. Tanto la información disponible en el Servicio de Rentas Internas (SRI) como en la Superintendencia de Compañías muestra el domicilio legal de esta constructora en Guayaquil.
Le sigue la Constructora CenturySteel S.A., a favor de la que se refleja un egreso de más de 776 mil dólares. La información del SRI y de la Superintendencia de Compañías ubican en domicilio de esta empresa en Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Mientras que el cuarto mayor monto de egresos corresponde a Pincay Tumbaco Ovidio, quien según información del SRI consta con actividades de arquitectura y su domicilio registrado en la entidad está en la avenida Paquisha, en la ciudad de Santa Elena, en la provincia del mismo nombre.
REACCIONES. El director provincial del Miduvi, Eder Cevallos, explicó la tarde de ayer que en algunos casos se trabaja con empresas de otras provincias que tienen experiencia y tecnología para el armado rápido de viviendas en serie. Explicó que, sin embargo, estas trabajan con profesionales y mano de obra manabita. Señaló que las casas deben cumplir requisitos muy estrictos, como pasar modelos de simulación de sismos. Dijo que ya empresas manabitas están en proceso de acreditación. 
En el caso de otros bonos dijo que se trabaja enteramente con profesionales locales.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Manabí, Santiago Vera, criticó que no se privilegie la contratación de empresas y profesionales manabitas. Dijo que con la tecnología de preensamblado muchos de los materiales ya vienen hechos, por lo que incluso no se dinamiza toda la cadena de construcción. “Todo ya viene hecho desde fuera. Aquí solo hacen el montaje, que es un rubro pequeño”, cuestionó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias