Actualizado hace: 931 días 1 hora 26 minutos
Construcción
La estructura es todo

Una construcción puede ser como un castillo de naipes puestos al azar: si no están pegados, al tumbar uno de ellos la estructura cae.

Viernes 22 Julio 2016 | 04:00

Pero si tienen buenas bases y todos los naipes están unidos, difícilmente el castillo se derrumbará.

Es el ejemplo que el ingeniero chileno Hernán Santa María da para explicar el confinamiento (reforzamiento) de las estructuras y la importancia en una construcción.
Cuando los elementos que conforman una estructura no están del todo combinados, la edificación resultará frágil y puede derrumbarse, total o parcialmente, comenta el ingeniero, que ha estudiado las consecuencias estructurales del terremoto de Chile del 2010.
Santa María observó esta falla en la mayoría de las viviendas caídas tras el terremoto en su país, por eso destaca que además de un buen estudio de suelo, a la hora de construir es importante que los profesionales se cercioren de que haya un buen confinamiento estructural.
Ángel Vera, arquitecto de Vera & Ormaza Arquitectos, define esta etapa como el éxito de todas las edificaciones, ya que deben funcionar monolíticamente, es decir como un todo.
Agrega que uno de los pasos más importantes para confinar bien la obra es realizar buenos cálculos en la proporción de los elementos que conforman cada columna, viga y muros.
 
>todo un proceso. Fabricio Ormaza, arquitecto, indica que el confinamiento es todo un proceso que debe tener un procedimiento paso a paso.  
- Tener una armadura de hierro bien calculada. (este cálculo es muy importante, lo debe realizar un ingeniero calculista)
- Encofrado monolítico. (se puede realizar con madera y otros elementos compactos. Las tablas deben estar bien cortadas para evitar que la lechada de la mezcla del hormigón se escape. Si se escapa este líquido se resta durabilidad y resistencia)
- Dosificación del hormigón (piedra o ripio, arena y cemento, debe contar con un cálculo exacto.)
- Recubrimiento del hormigón.
- Proceso de fraguado.
- Vaciado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias