Actualizado hace: 930 días 18 horas 6 minutos
Ahora sí consultan al pueblo
Ahora sí consultan al pueblo
Por: Julio César Navas Pazmiño
[email protected]>

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Sobre este tema permítanme hacer tres precisiones:

Primera.- Para reformar la Constitución no se les despertó el espíritu democrático de consultar al pueblo, pues argumentaron hasta la saciedad que la Asamblea tiene las facultades para hacerlo. Hoy el presidente Correa se le ocurre plantear una consulta para reformar una ley. Por favor, que trabajen los asambleístas que son muy proactivos cuando las iniciativas vienen de Carondelet, además tienen todo el poder para hacerlo, y nos ahorramos recursos y tiempo de los ecuatorianos.
Segunda.- Si la finalidad de la propuesta es impedir que los futuros candidatos puedan terciar en las elecciones por el “supuesto delito” de tener dinero en paraísos fiscales o fuera del país, a mi juicio sería inconstitucional, pues criminaliza anticipadamente el hecho de invertir libremente donde ofrecen un mejor rendimiento. El otro escenario sería que un juez haya sentenciado como evasor de impuestos o lavado de activos, etc. y en este caso la prohibición ya existe en el Art. 113 de la Carta Magna, por lo que la consulta sería improcedente e innecesaria.
Tercera.- El mismo Rafael Correa pidió que se añada la transitoria que lo deja fuera de la próxima contienda electoral, y la Asamblea Nacional muy prolija la incorporó en la Constitución. Ahora recogen firmas para eliminar dicha transitoria y hasta nos amenazan con lanzarse en el 2017, además el 24 de mayo dijo que “estaba cansado”. ¿Qué tipo de burla es esta? ¿Será que los poderes del Estado están al servicio de sus caprichos? No jueguen con la paciencia y el dinero de los ecuatorianos.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias