Actualizado hace: 936 días 22 horas 40 minutos
Voto 2017
“Sin acuerdo con la UE se perderían empleos”

Dos actores políticos analizaron la economía del país durante el primer semestre del año y durante el tiempo que resta del 2016.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Fernando Navia, exdirector nacional del Registro Civil, dijo en el programa de Manavisión Voto 2017 (V17),  al ser consultado sobre un posible incremento de la economía para el último semestre de este año,  que espera que ese sea el escenario probable, dado el paradójico incremento de liquidez que está teniendo la banca.

Agregó que ojalá con un repunte del precio del petróleo se pueda tener una mezcla de cumplimiento de las obligaciones del sector público y reactivación empresarial en el sector privado, para que pueda ocurrir el crecimiento económico.
Ignacio Navia, exaspirante a la alcaldía de Portoviejo, en el mismo programa dijo que el buen momento económico que el Gobierno venía anunciando se ha desmitificado con las cifras del Banco Central, que ha pronosticado un decrecimiento de la economía.
Ignacio Navia aseguró que el déficit en la economía supera los 15 mil millones de dólares.
El excandidato a la alcaldía manifestó que aún se arrastran, desde hace dos años, varios valores que no han sido cubiertos.
Citó que se deben mil millones de dólares a los proveedores del Estado; mil millones más a constructoras y petroleras; 200 millones de dólares a las universidades, 800 millones a los gobiernos autónomos descentralizados y otros rubros sin incluir.
Ignacio Navia no ve con optimismo un posible repunte de la economía en el país para el último semestre del año debido a que, según él, existe “un global de 30 mil millones de dólares que no tienen financiamiento”.
Acuerdo UE. Para Ignacio Navia, el acuerdo que prevé Ecuador con la Unión Europea (UE) está en la cuerda floja. 
“Lamentablemente el Gobierno está tratando de salvarlo en el último momento. Representa, si no me equivoco, un 12 % de arancel para el camarón y un 25 % adicional para los otros rubros como la pesca y el atún en la provincia, representan miles de fuentes de empleo que se perderían si no se tiene un plan B”, añadió.
Fernando Navia, por su parte, ve con optimismo esta posibilidad. “Ojalá se cumpla el acuerdo en noviembre; si se da la firma, se evitaría un efecto terrible sobre la economía de esta provincia”, mencionó.
Dijo que si no se diera el acuerdo “tendríamos unos sobrecostos para exportar y pondremos en riesgo una cantidad superior a los empleos perdidos por el terremoto”.
Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), luego del terremoto se perdieron 21.823 puestos de trabajo. 
Peso político. En el programa se trató sobre el poder político de Manabí para las próximas elecciones.
“La idea de un candidato manabita era evidente, pero pienso que no tiene condiciones de ganar y que es una pronunciación digna de un grupo de manabitas que quiere presentar su idea política”, añadió Fernando Navia.
Ignacio Navia considera necesario un cambio cultural para generar líderes que puedan aspirar a este tipo de candidaturas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias