Actualizado hace: 931 días 13 horas 23 minutos
AMBATO
Transmiten tradición a nuevas generaciones

Conseguir que la tradición ancestral prevalezca en cada generación es la idea de los dirigentes de una localidad en Ambato.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

 Lucas Ainaguano, presidente de Chibuleo San Francisco, parroquia Juan Benigno Vela, en Ambato, afirma que “la celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol) es ancestral en los pueblos indígenas, por esa razón queremos que se fortalezca, porque en nuestra comunidad se estaba perdiendo, pues los jóvenes más se dedicaban a estudiar, a conseguir una profesión y se estaban olvidando de nuestra cultura”.

Confesó que a través de los dirigentes y el pueblo se decidió realizar las celebraciones que sus ancestros les dejaron como herencia, y que ahora los niños y jóvenes de la comunidad son parte de los festejos porque no quieren que se pierdan sino que continúe pasando a otras generaciones.
Fortalecer festividades. Karina Paucar, que el sábado en la noche fue elegida Inti Ñusta (Reina del Sol), se comprometió a trabajar en la realización de talleres y a recorrer la comunidad para incentivar en los niños y jóvenes la importancia de conservar las costumbres y tradiciones ancestrales como parte de la cultura propia de los pueblos indígenas.
Alberto Ainaguano, cabildo (presidente) de Chibuleo San Francisco, recordó que el Inti Raymi es en agradecimiento al Taita Inti (Padre Sol) y a la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas que han recibido en las chacras (terrenos), que se lo recuperó para celebrar con los diez sectores que conforman la comunidad y que se lo va a institucionalizar para evitar que se pierda.
La tarde del domingo pasado se realizó la toma de la plaza, para lo cual, según el dirigente, llegan personas de cada sector a dar gracias por la producción.
Ainaguano dijo que la toma de la plaza tiene un gran significado en la celebración del Inti Raymi porque además “las mamas llevan consigo comida para preparar la pampamesa” (mesa común) que servirá para compartir con todos. 
Localidad. Chibuleo es un pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central de Ecuador, perteneciente a los pueblos y nacionalidades Kichwas, al suroeste de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Juan Benigno Vela. 
Su idioma oficial es el Kichwa, mantienen su vestimenta, fiestas y tradiciones, así como el uso de instrumentos musicales propios como el pingullo, rondador, huanca, bocina. 
Los conocimientos se transmiten en forma oral y práctica.
Su nombre se forma con los vocablos “chibu”, que es el nombre de una planta, y “leo”, que proviene de los descendientes de la cultura Panzaleo en la provincia de Tungurahua, del cual son originarios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias