Actualizado hace: 936 días 21 horas 57 minutos
INCENTIVOS TRIBUTARIOS
“Pocas empresas son beneficiadas”

La Ley Solidaria otorga incentivos tributarios para las empresas. Sin embargo, algunas no se pueden acoger a este beneficio.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Lo advierte Carlos Calero, director de la firma ‘El Asesor Contable’. 

Comenta que una vez que se publicó el reglamento se establecen dos condiciones que deben tener las empresas en zonas afectadas. 
“Los activos de los contribuyentes deben ser afectados en un 10 %. Por ejemplo, si un contribuyente tiene 10 millones de dólares, debe haber perdido un millón de dólares para que sea beneficiado de las exoneraciones tributarias. Hay contribuyentes en donde la afectación fue de un edificio, este no llega a 200 mil dólares, de 10 millones que son sus activos, sería apenas el 2 %, muy inferior al 10 % que exige la ley”, explica Calero. 
Otra de las condiciones, según el experto, es que la afectación económica de los ingresos sea del 10 % y que se midan los ingresos de mayo del 2016 con el trimestre de enero a marzo del 2015 o del 2016. 
“Las ventas e ingresos deberían compararse en adelante, no con períodos anteriores. En mayo, por ser Día de la Madre, los ingresos se incrementan. En la comparación que se realiza con enero a marzo no hay disminución del 10 % de los ingresos”, recalca.
Calero comenta que lo ideal sería que se realice un promedio desde el 16 abril del 2016 hasta el 31 de diciembre para ver si, comparado con el año anterior, hay pérdidas, informa. 
De cerca de diez empresas que asesora en su compañía, según Calero, ninguna se beneficia con las exoneraciones de la Ley de Solidaridad.
Respuesta. Joel Alcívar, director zonal 4 del Servicio de Rentas Internas (SRI), detalló que la institución está a las órdenes para que las diferentes empresas se asesoren sobre si se benefician o no con la ley. 
El SRI indicó mediante un boletín que se estima que 48.247 contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) se beneficiarían con la exoneración en el pago de sus cuotas,  en aproximadamente 1’706.854 dólares.
Por remisión de intereses y multas de contribuyentes con obligaciones tributarias se estima que se beneficiarían 1.264 contribuyentes por un valor aproximado de 1’567.953 dólares.
Asimismo, hasta el momento se contabilizan 39 contribuyentes que han ingresado trámites por afectación del terremoto del pasado 16 de abril.
Además por un Decreto Ejecutivo se exonera aproximadamente a 3.501 contribuyentes del Anticipo de Impuesto a la Renta del año 2016 por un monto de 10’664.924 dólares.
El funcionario detalló que hasta el momento se ha recaudado 280’534.377 dólares por la Ley de Solidaridad en el país; de esta cifra, 400 mil dólares se recaudaron en Manabí, dijo. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias