Actualizado hace: 932 días 24 minutos
Política
Piden investigar uso de fondos de Alianza PAIS

El Partido Sociedad Patriótica pidió una investigación sobre el supuesto uso de fondos públicos en las afiliaciones de Alianza PAIS.

Miércoles 20 Julio 2016 | 04:00

En los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se colocaron carteles denunciando la supuesta ilegalidad. Entre los políticos presentes estaba el asambleísta Gilmar Gutiérrez.

“Para que no se sigan robando los votos y que los muertos dejen de votar”, dijo Gutiérrez.
Los denunciantes fueron recibidos por Fausto Holguín, secretario del CNE, quien indicó que el tema está en trámite porque días antes el movimiento Unidad Popular ya había realizado el mismo pedido.
Al respecto, Nubia Villacís, vicepresidenta del CNE, se refirió al uso de  fondos o bienes públicos para actividades proselitistas. Indicó que en días pasados se recibió una denuncia sobre proselitismo, a la cual se le ha dado el respectivo trámite.
No obstante, enfatizó que es la Contraloría General del Estado la institución encargada de controlar, sea o no época electoral. Al momento (mes de julio) no existen candidatos sino servidores públicos y ciudadanos, y en el caso de los servidores públicos la institución reguladora del buen uso es la Contraloría, agregó.
Firmas. Por otro lado, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó que se verificarán hasta mediados del próximo mes las firmas entregadas por nuevas organizaciones políticas que pretenden obtener personería jurídica para presentar candidatos en las elecciones de 2017.
El titular del ente electoral adelantó que diferentes organizaciones presentaron aproximadamente 2,5 millones de firmas para que, hasta el 18 de agosto, el CNE pueda presentar un reporte e informar al país cuáles y cuántas son las organizaciones políticas habilitadas para presentar candidaturas propias.
El presidente del CNE recordó que hasta el momento hay 159 organizaciones políticas, 13 de las cuales son de carácter nacional, entre partidos y movimientos políticos, y las restantes provinciales, cantonales y parroquiales.
Pozo apuntó que tienen lista un área técnica de verificación de firmas de procesos electorales y adelantó que duplicarán el número de verificados, hasta llegar a cien, para cumplir los plazos que establece el CNE.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias