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El tráfico se complica más, se buscan salidas

Que en diez años no ingrese un taxi más, que se mejore el servicio de buses, que se sancione y que se trabaje para que haya una cultura de tránsito.

Miércoles 20 Julio 2016 | 04:00

Son las propuestas que hace Vicente Mendoza Pavón, quien señaló que antes del terremoto “ya estaba complicado el tránsito, que era uno de los grandes problemas del centro porque las calles de la ciudad fueron diseñadas hace más de 100 años y con el parque automotor actual y el sismo todo se complicó”. 

Mendoza propone una moratoria de diez años para que no ingrese un taxi más y no se llene el cupo de los que van saliendo; que se mejore el servicio público urbano y, ante todo, que se apliquen las multas que señala la Ley de Tránsito.
Su opinión la comparte Luis García, catedrático universitario, que sostiene que debe darse un redireccionamiento de las calles que permita que el tránsito vehicular fluya de manera efectiva. “Eso ayuda a los transeúntes que no pueden cruzar las calles porque no se respetan los pasos cebra”, señaló.
Agregó que incluso aunque hay señales de tránsito, como la prohibición de no girar en “U” que hay en su sector, avenida Manabí y Manuel Palomeque, se hace caso omiso de las mismas, por lo que hay que empezar a multar.
Proyectos. La carga de vehículos hacia el norte de la ciudad ha generado muchos problemas. Por un lado están quienes se parquean casi en las esquinas, los comercios que paran el tráfico con camiones para descargar la mercadería, la utilización de los pasos cebra como parqueadero, dejando a los peatones sin ese espacio de seguridad, el irrespeto a los semáforos y a las señales de tránsito.
El gerente de la empresa Portovial, Gustavo Barrera, dijo que han pedido a la consultora de los estudios de movilidad que los asesore para reordenar las calles, cambiar dirección de vías, aplicar restricciones para mejorar el ancho de vías. 
Una de las medidas a mediano plazo es la prolongación de la calle Edulfo Cedeño, que cruce el aeropuerto desde la avenida Reales Tamarindos hasta la Manabí, donde se unirá con la Granda Centeno, para lo cual habrá que expropiar una propiedad.
Dijo que pidieron a la Policía Nacional, “a la que le corresponde la sanción y el control”, que incremente los 30 agentes que ha asignado a los sectores críticos.
Sanciones. También se han enviado notificaciones a dueños de comercios que permiten el ingreso de vehículos con capacidad mayor a 3,5 toneladas para descargar mercadería, incluso plataformas que transportan materiales de construcción. La ordenanza que regula el uso del espacio público señala entre las 19h00 y las 07h00 para esta actividad. “Si no cumplen serán multados”, advirtió.
Semáforos. También, por un monto de 35 mil dólares se contrató la repotenciación de los sistemas semafóricos en todas las intersecciones donde existe mayor carga vehicular. El trabajo debe ejecutarse en un plazo de 15 días.
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