Actualizado hace: 936 días 12 horas 45 minutos
Portoviejo
El rodeo se queda sin reos

La cárcel se reconstruirá debido a que sufrió daños en su estructura por el terremoto de abril.

Martes 19 Julio 2016 | 04:00

En el centro carcelario El Rodeo ya no hay reos. Los últimos 325 privados de libertad que había fueron trasladados a  Guayaquil y Bahía de Caráquez.

La noticia la confirmó el subsecreterario de Rehabilitación Social del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ramiro Núñez Villacreses.

El funcionario manifestó que el traslado de los reos se dio en horas de la noche del domingo en 11 buses, bajo un fuerte resguardo policial. Los reos se encontraban en el pabellón de mínima seguridad.
“De los 325 reos, 323 fueron enviados a la regional Guayas, mientras que los otros dos quedaron en la cárcel de Bahía de Caráquez, por motivos de salud. Incluso uno de ellos tenía planificada una operación en el hospital Verdi Cevallos y por eso se los dejó”, detalló Núñez.
El funcionario indicó que como el operativo de traslado de los presos se dio de manera sorpresiva, las celdas en donde se encontraban quedaron cerradas y la entrada al pabellón sellada hasta que se realice un inventario de los objetos personales que quedaron allí y les sean devueltos a los familiares de los privados de libertad.
RECONSTRUCCIÓN. El subsecretario de Rehabilitación Social explicó que el traslado de los privados de libertad de El Rodeo empezó luego del terremoto del 16 de abril y de otras réplicas fuertes que se dieron en las semanas posteriores, pues parte de la infraestructura del lugar quedó afectada.
“Actualmente solo quedaban los últimos 325 reos por trasladar. El centro penitenciario (El Rodeo) se va a reconstruir para que brinde servicios necesarios para la rehabilitación de sus internos. Se va a construir áreas para visitas y otras que actualmente no se tenían”, dijo Núñez.
Los trabajos para la reconstrucción empezaron hace dos meses con la remoción de escombros, explicó el funcionario.
“Actualmente existe maquinaria trabajando en la adecuación de los terrenos en la parte posterior del centro carcelario. Se tiene previsto que la capacidad total del nuevo centro de rehabilitación sea para unos 1.800 presos. Además, aquí funcionará también un pabellón para mujeres y el Centro de Detención Provisional (CDP) que ahora se encuentran en la parroquia Pacheco”, agregó Núñez.
Manifestó que se dialogó con los representantes del Consejo de la Judicatura y se acordó que los privados de libertad que tenían audiencias pendientes puedan rendir sus testimonios y presenciar el proceso, mediante videoconferencia.
Núñez además indicó que está consciente de que el traslado de los reos genera algo de malestar para las familias que los visitan, pero deben saber que esto se hace para mejorar.
“En horarios de oficina habrá personal en las afueras de la cárcel para brindar información sobre el paradero de los privados de libertad a sus familiares y despejar sus dudas”, explicó Núñez.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias