Actualizado hace: 930 días 15 horas 38 minutos
CONTRALORÍA
Glosas contra ocho ex funcionarios y actuales empleados de EAPAM
Los trabajadores de la EAPAM piensan realizar una marcha para protestar, señaló el secretario general Alfredo Villamarín

Durante el periodo del 2001 y 2003, la Contraloría General del Estado, realizó una auditoría a las cuentas disponibles, planillas y facturas por cobrar, especies valoradas, inversiones existentes y bienes de larga duración de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta, EAPAM.

Domingo 10 Junio 2007 | 21:34

Como resultado de dicha auditoría, el 8 de Marzo del 2007, el organismo de control emitió un informe que establece glosas en contra de los empleados: Ana María Andrade Zamora, ex asesora jurídica; Ramón Cevallos Solórzano, ex gerente general; Temístocles Bravo Tuárez, ex gerente administrativo; José Miguel Haro Rodríguez, ex gerente general; Luis Manuel Pincay Chancay, ex gerente administrativo; Freddy Teodoro Palacios Quijije, jefe de Agua Potable y Aguas Servidas; Lilian Peñafiel Mera, jefa de Auditoría; y María Beatriz Barcia Rodríguez, tesorera. De estas ocho personas, sólo las tres últimas siguen trabajando en la EAPAM con los cargos indicados. Ellos tendrán que desvanecer las glosas en el plazo indicado por la Ley, que es de tres meses a partir de la emisión del informe. Las glosas La mayor glosa es en contra de Ramón Cevallos Solórzano, ex gerente general, por la cantidad de 214.901,54 dólares, valor al que asciende la diferencia no justificada del dinero que recibió la EAPAM del préstamo que le hizo el Banco del Estado por la cantidad de 1´304.807 dólares para cancelar las liquidaciones de 87 obreros. En un literal del informe que envió la Contraloría, indica que la entidad presentó al BEDE las liquidaciones de 81 personas; 7 liquidadas a través de la Ley de Modernización del Estado y 74 amparadas por el Código de Trabajo. Pero otro literal señala que en razón del tiempo transcurrido entre el trámite burocrático y las liquidaciones del nuevo contrato colectivo en febrero del 2002, las liquidaciones presentadas sufrieron modificaciones en su valor y se redujo a 43 el número de obreros a salir. Reacciones Ante este informe, María Beatriz Barcia Rodríguez, tesorera, quien tiene una glosa en contra por un crédito solidario, manifestó que reunirá las pruebas necesarias para desvanecer la glosa que asciende a 3.544 dólares. Víctor Espinoza, gerente de la entidad, señaló que cuando termine el nuevo plazo para desvanecer glosas, recién Contraloría emitirá el informe final en base al cual tomará decisiones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias