Actualizado hace: 935 días 18 horas 24 minutos
Se duplican muertes de recién nacidos

166 recién nacidos murieron durante el primer semestre de este año en la principal maternidad de Venezuela.

Martes 19 Julio 2016 | 04:00

 Así lo dieron a conocer médicos de esta casa asistencial de salud.

“En 2015 hubo 94 muertes infantiles y este año, de enero a junio, tenemos 166 muertes. El 90 por ciento son de casos de niños con un peso de menos de 2.500 gramos, pero aun así esto no pasaría en otros países”, aseguró la directora de epidemiología de la Maternidad Concepción Palacios, Gladys Zambrano, a la prensa.
Según estos datos, las muertes este año son casi el doble.
Zambrano aseguró que la maternidad se encuentra trabajando a menos del 50 por ciento de su capacidad, debido a que la “emergencia no funciona” y que no tienen personal.
La facultativa realizó estas declaraciones durante una nueva protesta de médicos en las inmediaciones de la institución.
Los médicos exigen a las autoridades que atiendan las carencias que, aseguran, sufre el centro de salud, luego de que el pasado junio reclamaran dotación de medicamentos y materiales médicos.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Médica de la maternidad, Moraima Hernández, señaló que, debido a las condiciones de la infraestructura, ha comenzado “el repunte de infecciones posquirúrgicas” y “el aumento de la mortalidad de los neonatos”.
Hernández afirmó que actualmente los pacientes se quedan sin comer y que continúan “las carencias” en todo el hospital, por lo que hizo un llamado a las autoridades y advirtió que “están en juego las vidas de madres y recién nacidos”.
Frontera. Colombia acordó ayer que no habilitará más pasos provisionales sino que se trabajará en una reapertura definitiva de la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva. O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.
Este fin de semana casi 130 mil venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, varios artículos y medicamentos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias