Actualizado hace: 936 días 12 horas 19 minutos
Crisis
Las deudas afectan a la empresa de agua

Deudas por 5,3 millones de dólares tiene la Epmapap, de ese monto 846.000 son con proveedores y $ 4,3 millones por energía eléctrica.

Lunes 18 Julio 2016 | 04:00

También se adeuda 180.000 dólares a la empresa de agua de Santa Ana por el agua que se entrega a usuarios de la zona de Colón.

La situación es preocupante para la administración, especialmente cuando han bajado las recaudaciones y se requiere hacer inversiones para recuperar los sistemas de agua y alcantarillado afectados por el sismo.
El gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (EPMAPAP), Leonel Muñoz, dio a conocer las cifras indicando que se requiere estrategias de recuperación y de inversión frente a la crisis.
Una de ellas es una alianza público-privada con una empresa extranjera que instale 50.000 medidores para llevar un control de consumo y empezar a cobrar por el servicio. Esa empresa se encargaría además de la recaudación y en base a eso empezaría a recuperar su inversión. 
La inversión estimada es de 2,5 millones de dólares que deberá poner la compañía y ya hay tres interesadas, dijo. 
 
>Crisis. Después del terremoto, la EPMAPAP estuvo 15 días sin operar. 
A eso se sumó que no se cobró el consumo de agua potable del mes de abril, lo que significó recaudar unos 450.000 dólares menos, ya que el promedio venía siendo 650.000 dólares y hasta el 15 de abril los usuarios pagaron 200.000 dólares.
Paralelamente aumentó la demanda de reparaciones de tuberías por roturas, desacoples, hundimientos de colectores, daños en Cuatro Esquinas, junto con las horas extras del personal, explicó Muñoz.
También se dio de baja a 2.800 usuarios en la “zona cero”, que serán recuperados cuando se complete la regeneración urbana.
El Municipio asignó 700.000 dólares de sus arcas para cubrir la emergencia y el pago de sueldos del personal, pero el déficit mensual, que era de 200.000 dólares, ha aumentado, añadió Muñoz.
 
>Recaudaciones. Según el reporte de comercialización, en abril recaudaron 413.000 dólares, en mayo 202.000 dólares y en junio 358.000 dólares.
En julio, hasta el jueves 14, la recaudación fue de 222.388 dólares.
 
>Producción. El funcionario dijo que pese a la crisis se mantienen los niveles de producción en 90.000 m3 cúbicos diarios; es decir, que la planta Cuatro Esquinas funciona en toda su capacidad.
Pero toda esa agua no llega a las viviendas y comercios porque hay pérdidas negras por líneas clandestinas, un problema que se ha mantenido por años.
Entonces, indicó, se ejecutará un plan de acción para la recuperación de la EPMAPAP de la mano de la intervención de la empresa privada.
Mientras, mantienen un rol de 300 empleados, “aunque los indicadores dicen que podríamos funcionar con 130”, añadió.
Sin embargo, recalcó que “se necesita personal calificado para fortalecer las áreas técnica y comercial”, como parte de las estrategias para la recuperación.
Muñoz tiene 2 semanas en la gerencia de la Epmapap.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias