Actualizado hace: 930 días 21 horas 22 minutos
Entrevista
“Se necesita un ‘abc’ para el comercio”

Para Pablo Arosemena hay un error conceptual en cuanto a la extensión de las salvaguardias que se aplican en el país.

Lunes 18 Julio 2016 | 04:00

El titular de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador calificó al mecanismo que tienen las importaciones como “innecesario”. Éstas se aplican desde el año pasado, y según ha anunciado el Gobierno, se van a extender.

 
Hay otra alternativa que no sean las salvaguardias. ¿Cuál es?
Las salvaguardias son innecesarias, al igual que cualquier otra medida con la que se busque reemplazarlas. El argumento del Gobierno es que frente a la caída del precio del petróleo se produjo un problema de balanza de pagos (menos dólares de la economía), y por lo tanto se debe restringir la salida de dinero restringiendo las importaciones. Esto es un error conceptual; en una economía si entran menos dólares los consumidores tienen menos dinero para demandar, reduciéndose de forma automática las importaciones. 
La única alternativa entonces, por el bien de la ciudadanía y de la empresa privada, es levantar la medida. 
 
¿Hasta ahora cómo han respondido los comerciantes al aumento del IVA en el país?
El comercio está gravemente debilitado por el virus del socialismo del siglo XXI. Las cajas registradoras cada vez suenan menos; las ventas han descendido en el último año en promedio 25%, y hay actividades como la inmobiliaria y la venta de vehículos que ha caído en un 60% y 42%, respectivamente. Debido a esto muchos comercios han optado por absorber ellos el IVA para no trasladárselo a los clientes, o han buscado métodos más creativos para que el cliente compre, como promociones, venta en combo, etc.
 
¿Cree usted que otras medidas hubiesen servido mejor para recaudar dinero para Manabí?
Uno de esos es un mecanismo de incentivos a las donaciones en caso de catástrofes.  Si se requieren más recursos para reconstruir las zonas afectadas, una manera más eficiente es hacer que las donaciones sean deducibles de la base de cálculo del impuesto a la renta. Este mecanismo, aplicado en otros países que han atravesado catástrofes naturales, ha contribuido efectivamente a generar mayores recursos para los afectados.
Otra alternativa es el camino a reactivar la economía. Nuestra propuesta al Gobierno es el ABC para levantar al comercio: abrir mercados, bajar impuestos y conquistar capitales productivos. En resumen: Más comercio, es más empleo.
Y además declararlas zonas francas de inversión. Se debería haber aprobado un marco normativo especial para la inversión a través de contratos con seguridad jurídica a 30 años, que brinden exenciones tributarias y al comercio exterior (aranceles, ISD, IVA), para promover las inversiones en las zonas afectadas
 
¿Cuál es la expectativa que se tiene por el acuerdo comercial con la Unión Europea?
El acuerdo con la UE es una necesidad, Ecuador requiere urgentemente abrirse al mundo para generar mayores oportunidades. Se dijo que entre octubre y diciembre de este año se firmaría dicho acuerdo, pero vemos cada vez más difícil esa posibilidad. La gestión del Gobierno para poder concretar esta prioridad no ha sido la adecuada; las decisiones en materia de comercio exterior han retrasado su firma, y a esto se suma la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo cual establece otras prioridades al interior de la zona, lo que podría dejar al tratamiento de nuestro acuerdo para luego, ya que nosotros no somos una prioridad para ellos. 
 
El Gobierno ha dicho que no hay un Plan B si no se concreta el acuerdo con la Unión Europea este año, ¿qué opinión le merece?
Es desafortunado. Ante el supuesto no consentido de que no se firme el acuerdo hasta diciembre, este régimen debería asumir su responsabilidad y contar con un plan de contingencia para disminuir los efectos que la terminación del SGP+ pueda tener en nuestras exportaciones.
 
Y en el caso del Brexit, ¿afectará o no esto a Ecuador?
Un efecto inmediato después de vistos los resultados, fue la mayor oscilación en los mercados de divisas. Los inversores han buscado refugio en el dólar, provocando su apreciación con respecto a divisas como el euro y las demás monedas de América Latina. Este hecho podría dificultar aún más las exportaciones ecuatorianas. Pero simultáneamente sería una oportunidad para los importadores, que no pueden aprovechar debido a las salvaguardias.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias