Actualizado hace: 931 días 7 horas 55 minutos
Santo Domingo
Controles se intensifican

Santo Domingo es el cuello de botella para los transportistas pesados.

Lunes 18 Julio 2016 | 04:00

 Los conductores de tráilers, camiones y tracto camiones del país señalan que los controles en los ejes viales estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas son más intensos que en otras provincias.

Fernando Ortiz, vocal de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, solicitó hace pocas semanas que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) revea la normativa del límite de peso de los automotores.
Los controles son efectuados tres veces a la semana en la red vial estatal y están a cargo del MTOP, explicó Mario Maldonado, director provincial de la Cartera de Estado.
Los vehículos revisados son los que tienen un peso mayor a 3,5 toneladas.

Medida. La norma para el control fue aprobada en el país desde hace varios años.
Maldonado dijo que hasta abril los operativos se realizaban una vez al mes y que ahora se ejecutan dos veces por semana.
“En cada control son pesados y medidos unos 200 vehículos, de esta cifra al menos 50 son sancionados”, explicó el funcionario.
Pero la medida ha causado contratiempos. Olmedo Ludeña, representante de una compañía de transporte pesado, señaló que las multas son de 100 dólares por cada infracción.
“El Estado no se ha percatado que ha dejado ingresar al país vehículos extremadamente pesados como los de 16 toneladas, mientras que la capacidad bruta con la que se permite circular es de 11 toneladas de carga, mucho menos de su capacidad”, mencionó.
Según Maldonado, el caso de Santo Domingo se argumenta que el material pétreo es más pesado por ser de mejor calidad.
“Los vehículos que van más pesados que lo legal dañan la estructura de las carreteras y los más altos se llevan la señalética en las vías”, explicó.
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