Actualizado hace: 937 días 9 horas 12 minutos
Femicidio está en primer lugar

Muertes violentas del 2015 se han resuelto en un 50%.

Domingo 17 Julio 2016 | 05:00

El asesinato de Rosa Alonzo y su hija de un año tres meses es uno de los casos que la Policía resolvió casi de inmediato.

Byron Ramos, jefe de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Desapariciones (Dinased), informó que existen casos como este que pueden ser resueltos muy rápido y otros que pueden tomar más tiempo.
Una denuncia de la desaparición de la mujer y su hija llevó a los investigadores hasta su ex pareja Gonzalo P., quien más tarde fue señalado como autor confeso del crimen. Este asesinato ocurrió en abril. El autor y el cómplice permanecen en prisión a espera de la sentencia, agregó.
Señaló que el proceso de investigación requiere de tiempo para sumar  indicios y pruebas hasta llegar a resolver el caso, lo que permite vincular al o los presuntos autores de un crimen. Agregó que en los últimos tiempos la configuración de las muertes violentas cambió en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. 
En el 2015 las muertes se generaban por la presencia de agrupaciones delictivas que estaban vinculadas al tráfico de droga, al robo de carros y la extorsión. 
Luego de una investigación se pudo determinar la forma de actuar de estas bandas y los lugares donde operaban y fueron desarticuladas, con lo que se logró reducir las muertes, dijo. 
Además se logró la detención de Jhon V., quien fue sentenciado a 35 años ocho meses de prisión por la muerte de Geomar Holguín, ocurrido en el barrio La Ensenadita en el 2015.
Pero en el 2016 el mayor número de muertes registradas son por femicidio, que inicia con violencia intrafamiliar, dijo Ramos. 
Tres casos se han registrado en este año.
Por esta razón la Policía ha iniciado una serie de capacitaciones con el objetivo de reducir estas muertes. 
En las capacitaciones está inmersa la Policía de menores (Dinapen) y el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), señaló. 
“Las muertes por violencia intrafamiliar causan gran impacto en los familiares de la víctima y en la sociedad entera. De ahí la necesidad de tratar los problemas con el diálogo”, dijo Ramos. 
 Ramos aseguró que de las muertes registradas en el 2015 se han resuelto cerca del 50%. Y en las registradas en este año todas han sido resueltas, manifestó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias