Actualizado hace: 936 días 11 horas 54 minutos
Recordaron el 16 de abril

Bomberos de varias partes del país se reunieron en montecristi en un taller sobre el terremoto.

Domingo 17 Julio 2016 | 05:00

Los equipos de entidades de socorro que realizaron actividades de búsquedas y rescates durante el terremoto del 16 de abril se reunieron en Ciudad Alfaro de Montecristi para evaluar las acciones realizadas en las zonas de desastres.

Pablo Andino, quien tiene 10 años en la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito, recordó  que estuvo en la parroquia Tarqui rescatando las víctimas por el terremoto.
 “Llegamos a Manta a las 22h30 e iniciamos con los trabajos de búsqueda y rescate en el edificio Felipe Navarrete. Fue gratificante encontrar personas con vidas y duro sacar a los fallecidos. Pero más duro fue decirle a un padre de familia que su hijo estaba muerto”, rememoró.
Carlos Lamota, bombero de Guayaquil, señaló que durante la búsqueda y rescate de víctimas durante el sismo se dieron bastantes oportunidades de práctica para cumplir con la meta: Rescatar personas con vida y sacar a los fallecidos.
Andino y Lamota participaron del taller de lecciones aprendidas en las operaciones.
 “Vivimos en un país multirriesgos, como sequía, inundaciones, posibilidad de tsunamis, erupción de volcanes. Lo que no padecemos en nuestro país son los ciclones y huracanes”, dijo Andino.
El taller se realizó dos días, 14 y 15 de julio, bajo la coordinación de la Secretaría de Gestión de Riesgo, SGR, y la consultora Insarag. 
Jorge Martínez, subsecretario de Preparación y Rescate de la SGR, dijo que con el taller se tiene planificado fortalecer los grupos de búsqueda y rescate del país para estar preparado en caso de otra catástrofe.
Los que participaron en el taller trabajaron desde el primer momento a rescatar víctimas por el terremoto, explicó Martínez.
Joseph Bishop, secretario de Insarag, dijo que se realizó un análisis de lo actuado para mejorar los trabajos de búsquedas y rescate. 
En el taller se trabajó en grupos temáticos sobre coordinación, activación y comunicación con los equipos de búsqueda y rescate y los recursos y capacidades de los equipos.
El taller, que culminó el viernes por la tarde, fue inaugurado por las autoridades gubernamentales.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias