Actualizado hace: 2 horas 33 minutos
Francia
El Estado Islámico reivindica el atentado de Niza

Un “soldado” del grupo terrorista Estado Islámico (EI) es el autor del atentado que causó la noche del jueves 84 muertos y cientos de heridos en la ciudad francesa de Niza, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.

Sábado 16 Julio 2016 | 11:41

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado ese sábado la autoría del atentado en Niza que acabó con la vida de 84 personas y dejó unos 200 heridos. El grupo ha emitido un escueto comunicado a través de la agencia de noticias afín Al Amaq, que cita a una "fuente de seguridad" del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) y detalla que el atentado fue cometido por uno de sus "soldados" en respuesta a los ataques contra civiles de los países que forman parte la coalición internacional que lidera Estado Unidos y bombardea posiciones del IS en Siria e Irak.
Como sucediera el pasado junio con el ataque contra un club gay en Orlando (EEUU), la nota de Al Amaq reproduce la misma fórmula: reclama la autoría citando a una fuente indeterminada en un intento de marcar cierta distancia. Un modo que indicaría que la acción en Niza sería un ataque autónomo inspirado en el ideario del IS pero no planificado ni dirigido por la organización de Abu Bakr al Bagdadi.
El mensaje no proporciona la identidad del terrorista. "La persona que llevó a acabo la operación en Niza de atropellar a la gente fue uno de los soldados del Estado Islámico", señala el comunicado distribuido a través de la cuenta de Telegram de Al Amaq. "Ejecutó la operación en respuesta a las llamadas para golpear objtivos en los países que forman parte de la coalición que lucha contra el Estado Islámico", agrega el comunicado.
Tras la reivindicación, Al Bayan -la radio del IS- también se ha hecho eco del ataque en Niza. En su boletín, ha explicado que el terrorista llevó a cabo "una táctica nueva y especial empleando un camión" para provocar una carnicería. "Los países cruzados saben que no importa la severidad con la que apliquen sus medidas de seguridad. Tales procedimientos no les librarán de los golpes de los muyahidines (guerreros santos)", ha comentado la emisora.
Mientras tanto, continúan las investigaciones de la Policía francesa en torno al atentado. La pista con la que se trabaja fundamentalmente es que el autor de la masacre, el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, era un extremista islámico, aunque aún no se ha determinado si mantenía relaciones con grupos yihadistas o si era un 'lobo solitario'.
Todas las hipótesis están abiertas. Aunque el primer ministro, Manuel Valls, aseguró ayer que Bouhlel "probablemente sea un terrorista relacionado de un modo o de otro con el radicalismo islámico", el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado este sábado que por el momento no hay ninguna prueba que permita establecer que tenía conexiones con grupos yihadistas.
Tres detenidos
Tres personas han sido detenidas hoy dentro de las investigaciones para aclarar los motivos que llevaron a Bouhlel a cometer la masacre, según ha informado la cadena de radio Europe 1, pero no ha trascendido la identidad de los arrestados, que están siendo interrogados.
La emisora Europe 1 detalló que en una primera intervención del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID, y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial se detuvo a dos conocidos de Lahouaiej Bouhlel en una misma dirección del centro de Niza, cerca de la estación de tren.
La tercera detención, según esa emisora, se produjo a primera hora de la mañana.
El canal de televisión BFM TV indicó que las fuerzas del orden llegaron hasta ellos gracias a la explotación de elementos de telefonía del autor de la matanza. En la cabina del camión donde fue abatido se encontró un móvil.
Estas detenciones se suman a la del hombre arrestado ayer -cuya identidad se desconoce- y a la de la ex mujer del terrorista, que se había separado de él al parecer por la violencia doméstica a la que la sometía. Se espera que la mujer preste declaración a lo largo de este sábado.
Francia ha comenzado hoy sábado un luto nacional de tres días por el atentado de Niza. El presidente François Hollande se ha reunido hoy a las 9h00 con un pequeño consejo de ministros de seguridad y defensa, al que a partir de las 10h00 se ha unido el resto de su gabinete, para analizar lo sucedido y decidir qué medidas adoptar ante la situación.
La identificación de todas las víctimas del atentado aún no ha concluido, y varios parientes están desesperados ante la falta de noticias de sus allegados. Las autoridades han puesto en marcha un área a la que pueden acudir las personas que están buscando a familiares, y donde pueden contactar con otros afectados.
Heridos
Un total de 26 heridos del atentado del pasado jueves en Niza siguen en estado crítico, de los que cinco son niños, informó hoy la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine.
Los servicios sanitarios atendieron a un total de 303 peatones heridos de distinta gravedad por el terrorista que se lanzó con un camión contra la muchedumbre y mató a 84 personas, agregó la ministra en un comunicado.
Todavía se encuentran ingresados en el hospital Lenval de Niza 121 heridos, de los que 30 son niños, agregó Touraine.
Además, unas 300 personas fueron atendidas por los equipos de urgencia psicológica. EFE
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala