Actualizado hace: 6 horas 43 minutos
Venezuela
Frontera será abierta mañana

El Gobierno de Venezuela abrirá el puente internacional Simón Bolívar, que divide a ese país con Colombia.

Sábado 16 Julio 2016 | 04:00

 Así lo dio a conocer el gobernador del estado andino Táchira, el chavista José Vielma.

“Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema”, dijo Vielma a periodistas al referirse a la apertura de la frontera anunciada para mañana.
Agregó que si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha permitido que se abra la frontera “dos veces” también se podrá hacer una tercera vez.
La frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta por unas horas el domingo pasado entre los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, donde unos 35 mil venezolanos, según cifras de la Cancillería colombiana, cruzaron para comprar alimentos y medicinas.
El pasado lunes Vielma había declarado a la prensa que no habrían “repeticiones de ningún acción para poder dar el paso a Colombia” y que lo ocurrido el día anterior se permitió para “evitar un show” o “una riña”.
Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden de Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
 
>Diálogo. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró ayer que propiciar el diálogo y el respeto a la institucionalidad es mucho más efectivo para solucionar el conflicto en Venezuela que eventuales aislamientos o sanciones económicas.
Sin citar nombres, mencionó que “alguien decía” que el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, “está ganando tiempo con esta propuesta de diálogo”.
“No, no está ganando ni el Gobierno ni la oposición, están perdiendo tiempo los venezolanos, que son los que están pidiendo el diálogo. Más de un 70 por ciento quieren un diálogo y lo quiere el Vaticano, los Estados Unidos, Naciones Unidas, la gente está con el diálogo porque sabe que es una salida pacífica”, indicó.
Consideró que el papel que cumple la Unasur, que -dijo- es el de “respetar los canales institucionales y ayudar”, es “mucho más efectivo para lo que queremos lograr todos, y es que Venezuela salga adelante, que aislar” a esa nación suramericana.
Mientras que la oposición insiste en el revocatorio de mandato y dio plazo hasta este 26 de julio al Consejo Nacional Electoral (CNE)  para iniciar la segunda fase del revocatorio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala