Actualizado hace: 931 días 7 horas 42 minutos
Santo Domingo
92 días después

Marina Cedeño, de 54 años, pudo conocer Santo Domingo hace tres meses. Ella fue una de las 50 personas que llegó desde Pedernales en el éxodo que provocó el terremoto, el 16 de abril.

Sábado 16 Julio 2016 | 04:00

 En estos 91 días, a su tierra  solo ha ido cuatro ocasiones y cada vez vuelve a encontrarse con un cuadro estremecedor. Tras perder su casa Marina afirma que ha podido sobrellevar la situación gracias a la ayuda de familiares, entidades públicas y fundaciones. El albergue en el que pudo dormir días después del sismo, en la urbanización Los Girasoles, desapareció hace diez días.

Ahora junto a doce personas más duerme en una casa con paredes sin enlucir y partes cubiertas con zinc y el piso de tierra, cerca de donde estaba aquel refugio.
“Unos se fueron al centro (de la ciudad) y otros regresaron a sus trabajos a Pedernales. Nos quedaremos un año o dos, porque todavía está temblando la tierra”, dijo la mujer.
 
¿QUÉ SE HA HECHO? Hoy se cumplen tres meses de la tragedia que enlutó al país.
En la provincia tsáchila, también afectada por el movimiento telúrico, hubo cinco personas fallecidas, 4.650 heridas y atendidas y 1.022 damnificados de Manabí y Santo Domingo fueron albergados, según informó la Gobernación. 
Equipos técnicos del Municipio, prefectura y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) realizaron inspección de las edificaciones afectadas sumando un total de 947, 266 con colapso total, 269 por derrocar y 412 por reparar.
Ante el desastre más de 200 familias perdieron o sufrieron daños en sus casas. Según Diana Loor, directora provincial del Miduvi, hasta ahora se han entregado 271 incentivos, “es decir para reparación de viviendas recuperables, reconstrucción de viviendas en terreno propio, construcción de viviendas en terrenos urbanizados por el Estado, también 37 incentivos a personas que estaban en riesgo”.  
Víctor Carrera, analista de Gestión de Riesgos del Municipio, explicó que se realizaron inspecciones en 400 edificaciones, entre instituciones públicas, unidades educativas y viviendas.
Detalló que se trabaja en la etapa final de demolición del edificio de la familia Triviño, ubicado en la avenida Chone. “El principal problema era una falla estructural en la base de la columna izquierda en el primer y segundo piso”, indicó Carrera.   
De su parte, la prefectura realizó el retiro de escombros, derrocamiento de escuelas, colegios, tanques elevados y casas. También se puso a disposición en todo el territorio técnicos especializados en análisis de infraestructura, para evaluar si las casas estaban sentidas sobre todo en sus cimientos y paredes, en el área rural y La Concordia, dijo el prefecto Geovanny Benítez.
 
LA AYUDA. Durante la emergencia, el MIES ha entregado un total de 2.028 kits de atención humanitaria en la provincia. 
En Santo Domingo de los Tsáchilas alrededor de 1.600 familias se encuentran inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD). Se han entregado 110 bonos de acogimiento, 118 bonos de alquiler y 229 bonos de alimentación.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias