Actualizado hace: 932 días 3 horas 55 minutos
Cadena
Consulta sobre paraísos fiscales se hará en el 2017

El Ejecutivo inició el proceso para una consulta popular sobre los servidores públicos que tengan bienes en paraísos fiscales.

Viernes 15 Julio 2016 | 04:00

Para avanzar en esta iniciativa, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entregó ayer la propuesta a la Corte Constitucional.

Anoche, el presidente Rafael Correa, en un mensaje a la nación, ratificó el inicio de este proceso y aseguró que es “inmoral” sacar el dinero del país y no pagar impuestos.
Mera entregó la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. 
En caso de que la Corte Constitucional apruebe la propuesta del Ejecutivo, será sometida a la voluntad popular el 17 de febrero durante las elecciones generales.
“Esta consulta no tendrá ningún costo”, mencionó el primer mandatario.
La consulta contiene un anexo que concede un año de plazo para que los funcionarios públicos con capitales o bienes en paraísos fiscales retornen los fondos a Ecuador o caso contrario serán destituidos.  
Según Mera, este planteamiento “no hace daño a ningún candidato, pero sí bien al país, pues de haber personas con capitales ‘offshore’, estos retornarían al país”, si en el futuro pretenden postular a cargos públicos de elección popular. 
“Los servidores públicos que tengan capitales y bienes en paraísos fiscales deberán acatar el cumplimiento”, dijo Correa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias