Actualizado hace: 927 días 17 horas 48 minutos
Tema del Día
$ 21 millones pagados por las demoliciones en Manabí

Viernes 15 Julio 2016 | 08:00

Hasta el miércoles 13 de julio el MTOP había pagado 21 millones de dólares por la demolición de edificaciones en Manabí.

Marcel Guillem, gerente de la reconstrucción, dijo que en la provincia de 4.680 liberaciones de área (demoliciones autorizadas), han sido intervenidas 4.061 con un restante de 617 edificaciones por demoler.

Explicó que las réplicas de los últimos días “no han ocasionado mayor cosa”, pero sí se han encontrado con la novedad de que en El Matal de Jama hay nuevas viviendas afectadas por la réplica de la noche del domingo pasado, de 6,3 grados, que tienen que ser demolidas porque pasaron de tener sello amarillo a rojo.
En lo que se refiere a Portoviejo, de 317 órdenes han sido intervenidas 260 edificaciones y las otras están en proceso o pendientes por retiro de elementos en las estructuras.
“Zona cero”. El técnico sostuvo que la idea es ir reduciendo la “zona cero”, pero aún espera la liberación de predios en calles como la Alajuela. En otra de las vías principales, la Rocafuerte, está pendiente la demolición del edificio del Centro Médico del Pacífico, con lo que se podrá abrir otras calles, agregó.
Órdenes. El director general de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, Patricio Vélez, dijo que están entregadas las órdenes y se tiene que proceder a la demolición.
Paralelamente, hace un mes entregaron las órdenes para derrocar los edificios Álava, Centro Médico del Pacífico y Centro Comercial Municipal junto con el análisis del tipo de demolición que debía realizarse en estos sectores.
Indicó que las demoliciones siguen en la medida que los propietarios van firmando las autorizaciones. Sin embargo, la semana pasada en el COE Provincial se trató el tema de las edificaciones de las calles Francisco Pacheco y Alajuela, donde hay cinco y seis edificios, respectivamente, que deben ser derribados, pero sus propietarios no han dado la autorización.
En este caso se estableció que cuando no firma el propietario el MTOP, la Secretaría de Gestión de Riesgo y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) elaboran un informe para sustentar que el municipio solicite la demolición. 
Edificio. Se refirió al edificio de la Superintendencia de Bancos, en la Alajuela y Olmedo. “Dos informes plantean no demoler sino poner refuerzos, se les dio el salvoconductos a técnicos de la entidad que iban a hacer un peritaje con el seguro para ver si es más conveniente demolerlo, por un tema de costo-beneficio, o repotenciarlo”, informó. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias