Actualizado hace: 935 días 12 horas 38 minutos
Afectados por el terremoto están a la espera de los bonos

Jueves 14 Julio 2016 | 09:00

La sede del Miduvi luce copada por quienes quieren saber los trámites para recibir ayuda estatal. 

Geoconda Villigua, quien fue visitada por técnicos que inspeccionaron su casa la semana pasada, no sabe cuándo emprenderán la reconstrucción de su vi­vienda. 
Varias de las paredes colap­saron y no cuenta con re­cursos propios para levan­tarlas de nuevo. “Mi esposo está sin empleo y la ayuda estatal no caerá nada mal”, indicó. 
Fabián Solórzano, por su parte, sigue esperando que los inspectores del Miduvi acudan a su casa, en Los Nardos, para que la eva­lúen. Tiene la esperanza de que los daños no sean graves para que el gasto sea mínimo, así como los inconvenientes que causa la reconstrucción. 
EFECTIVO. Eder Ceva­llos, director provincial del Miduvi, declaró que siguen realizando evaluaciones rápidas a las edificaciones, más aún cuando se han presentando réplicas. Sin embargo, no han generado nuevos daños a más de los existentes. 
En cuanto a los bonos re­saltó que ya están saliendo y se han entregado 6.548 incentivos, de los cuales el 75% -4.911- ha sido destina­do para reparaciones y el restante para casas nuevas. 
Los contratistas están tra­bajando desde hace un mes en las reconstruccio­nes, ya sea en Jama, Peder­nales, Calceta, Tosagua, Rocafuerte, Manta, Jara­mijó, entre otros cantones, según Cevallos. 
“Estamos entrando en la zona rural con las inspec­ciones y nos está colabo­rando el Magap”, dijo. 
Los bonos de construcción son de 4 mil dólares (re­construcción) y 10 mil dó­lares para vivienda nueva; además la ayuda se incre­mentará para quienes sean parte de los reasentamien­tos, ya que se les facilita terreno y casa. 
ENTREGA. Julieta Arbo­leda, coordinadora zonal del MIES, manifestó que se han entregado 8.642 bonos en Manabí, tanto de acogida (3.890), alimenta­ción (4.381) y alquiler (371). “No son retroactivos”, re­calcó. 
Hay más de 69 mil inscri­tos que esperan acceder a los bonos. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias