Actualizado hace: 930 días 16 horas 27 minutos
Migración
Niegan hábeas corpus a 41 cubanos

Un juez negó el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa de 41 cubanos que están en un proceso judicial migratorio.

Jueves 14 Julio 2016 | 04:00

En un comunicado, el Ministerio del Interior señaló que el juez de garantías penales de la provincia de Pichincha, Daniel Tufiño, “dictó sentencia a 42 isleños, negando el hábeas corpus a 41 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Un ciudadano recibió libertad”.

El presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo a Efe que la defensa ha presentado ya un recurso de apelación a la negativa del juez y “será la Corte provincial la que decida en apelación lo que pase y con esto se habrán agotado las vías nacionales, luego vendrán las vías internacionales”.
Sobre el señalamiento en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior de que el juez ha determinado la deportación “inmediata” de los ciudadanos cubanos, García opinó que de ocurrir sería “gravísimo” pues, aseveró, aún no hay una sentencia en firme dado que la defensa apeló inmediatamente la decisión del juez. 
Los ciudadanos a los que se les negó el hábeas corpus forman parte de un grupo de más de cien cubanos retenidos la semana pasada luego de que durante varios días protagonizaran protestas en Quito, donde pedían visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos.
Según el Ministerio del Interior, un total de 121 ciudadanos cubanos han sido deportados en tres vuelos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), desde el sábado pasado hasta la tarde de ayer.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias