Actualizado hace: 11 horas 3 minutos
La malaria de los monos
La malaria de los monos
Por: Sigifredo Briones Mejía
| E-mail: [email protected]

Jueves 14 Julio 2016 | 04:00

Nuevas investigaciones demuestran que Plasmodium knowlesi, malaria de monos macacos, en el sudeste asiático, por el constante contacto “puede” adaptarse a los humanos.

 Y si ocurriese la transmisión de humano a humano, la malaria de los monos podría convertirse en la próxima zoonosis emergente, por lo que no solo debemos estar a la defensiva como siempre se ha hecho y se sigue haciendo cuando se presenta todo brote zoonósico. 

Considero  que se debe cambiar de estrategia aplicando adecuadas medidas de prevención como: 
Crear un sistema-red-enlaces intercantonal, interprovincial o nacional de alerta temprana para la seguridad sanitaria del pueblo, que mejoraría la atención (de esta zoonosis emergente, de aquellas reemergentes, exóticas importadas o autóctonas) de “posibles” afectados en probables o potenciales lugares.
Elaboración de mapas ubicando las comunidades  o los lugares  donde ocurrirían casos o brotes (desapercibidos) por la gran biodiversidad a la que están inherentes muchas zoonosis existentes, lo que ayudaría a prevenir su presencia por el “probable salto” de los animales al humano.
Software, para almacenar y procesar los datos de las matrices y de las variables que equipos multidisciplinarios receptan en la investigación de campo para ejecutar acciones de prevención.
Ojalá esta modesta sugerencia tenga acogida. 
Un estudio llevado a cabo por la Universidad Malasia de Sarawak ha demostrado que el tipo de malaria P. knowlesi, potencialmente mortal y transmitida por monos macacos, está muy extendida.
Que los parásitos cada 24 horas se reproducen, infectan gran número de glóbulos rojos ocasionando serias complicaciones.
El cambio climático está teniendo fuerte impacto en el hábitat de los animales cambiando su alimentación, ciclo de reproducción.
Transportan nuevas patologías, al contactar con otras especies adquieren otras enfermedades y surgen las mutaciones de nuevas cepas. 
De igual manera sucede con las aves migratorias que cambian patrones de navegación modificando su ruta, transportando y transmitiendo nuevas enfermedades a la fauna terrestre en los lugares de descanso o  a los animales domesticados. 
Y los mosquitos que al modificar su hábitat se desplazan a otros lugares expandiendo sus enfermedades zoonósicas.
No solo debemos actuar a la defensiva, es necesario aplicar tácticas de prevención.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más opiniones: