Actualizado hace: 928 días 2 horas 22 minutos
Juez niega el recurso de hábeas corpus a 41 cubanos procesados en Ecuador
Las deportaciones iniciaron el pasado fin de semana.

Miércoles 13 Julio 2016 | 12:14

Un juez ecuatoriano negó el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa de 41 ciudadanos cubanos que se encuentran en un proceso judicial migratorio en el país, informó hoy el Ministerio del Interior.
En un comunicado, el Ministerio señaló el juez de garantías penales de la provincia de Pichincha, Daniel Tufiño, "dictó sentencia a 42 isleños, negando el Habeas Corpus a 41 ciudadanos irregulares y determinando su deportación inmediata. Un ciudadano recibió libertad".
Fausto Salinas, oficial a cargo del operativo de seguridad, señaló que 25 agentes participaron en el operativo para garantizar el debido proceso judicial y la seguridad de los ciudadanos cubanos, durante el traslado al Tribunal y su posterior retorno al Centro de Acogida Temporal-Hotel Carrión, "donde esperarán la fecha de salida a su país de origen", indicó el Ministerio.
El presidente del Colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, dijo hoy a Efe que la defensa ha presentado ya un recurso de apelación a la negativa del juez y "será la Corte provincial la que decida en apelación lo que pase y con esto se habrán agotado las vías nacionales, luego vendrán las vías internacionales".
Sobre el señalamiento en el comunicado de prensa del Ministerio del Interior de que el juez ha determinado la deportación "inmediata" de los ciudadanos cubanos, García opinó que de ocurrir sería "gravísimo" pues, aseveró, aún no hay una sentencia en firme dado que la defensa apeló inmediatamente la decisión del juez.
Los ciudadanos a los que se les negó el hábeas corpus forman parte de un grupo de más de cien cubanos retenidos la semana pasada luego de que durante varios días protagonizaran protestas en Quito, donde pedían visados a México para de allí ir hasta Estados Unidos.
De ese grupo, un total de 75 cubanos han sido deportados desde el fin de semana en dos grupos, el primero de 29 y el segundo de 46.
En un comunicado publicado en el estatal diario Granma, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex) precisó ayer que en los días 9 y 11 de julio llegaron procedentes de Quito dos grupos integrados por 29 y 46 personas, "quienes se encontraban de manera ilegal en el territorio de Ecuador".
El comunicado especificó que los cubanos viajaron en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a su llegada a La Habana fueron trasladados hacia sus territorios de origen, tras los exámenes de control sanitario necesarios.
La Cancillería cubana destacó que el objetivo fundamental de la operación fue "garantizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro" y responder "al compromiso de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas". EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias