Actualizado hace: 930 días 19 horas
Entidades públicas y cientos de familias deberán dejar Muisne por "alta vulnerabilidad"
El presidente Rafael Correa recorrió varias zonas de Muisne el pasado lunes.

Miércoles 13 Julio 2016 | 10:42

El Gobierno de Ecuador ha declarado a la isla de Muisne, Esmeraldas, como una zona altamente vulnerable en caso de un posible sismo o tsunami, por lo que las entidades públicas e inicialmente unas mil familias deberán dejar definitivamente el lugar y ser reubicadas en la parte continental.

Elí Torres, director de Riesgos del Municipio de Muisne, dijo a diario El Universo que este plan se lo venía manejando desde hace algún tiempo por parte del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE).

Sin embargo, el terremoto del 16 de abril y las réplicas del pasado domingo acelerarían este proceso, según el anuncio del presidente Rafael Correa en la visita que hizo a la zona la tarde del lunes.

"Vamos a hacer un puente peatonal y para tricimotos fomentando el turismo, pero no fomentando la vivienda, incluso los servicios públicos que hay allá, centros de salud, escuelas van a pasar al continente, porque la isla es demasiado peligrosa, es zona de riesgo, altamente vulnerable”, dijo el primer mandatario. 
Torres explicó que la isla es totalmente vulnerable y que, en caso de inundación, resultaría afectada al estar ubicada apenas a cuatro metros sobre el nivel del mar. “Estoy sugiriendo que todo pase al continente, la empresa pública, privada, centros educativos, todo, todo”, explicó Torres tras el anuncio de Correa. 
TERRENOS. En su recorrido del lunes, Correa inspeccionó unos terrenos cercanos al albergue Muisne 3, un sector alto, los cuales serían utilizados para reubicar a las familias afectadas por los sismos, indicó el ministro encargado de la reconstrucción, Carlos Bernal.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias