Para acabar con el correteo entre buses urbanos los transportistas plantean otra solución.
Las compañías Ejecutrans y Río Toachi proponen a la Empresa Pública Municipal de Tránsito (EPMT) que reconsidere la redistribución de rutas y frecuencias y aplique la alternativa que en primera instancia era la favorita de las empresas, la opción C del estudio.
“Con esta alternativa se hacía una sectorización para cada operadora, actualmente todavía se sigue compitiendo”, dijo Eduardo Soto, de Río Toachi.
Compiten. En la nueva distribución de rutas que se aplica desde el 4 de julio, varias empresas siguen circulando en los mismos sectores.
Ese es el caso de la vía a Quevedo, donde Ejecutrans tiene la ruta central hasta el kilómetro ocho, sin embargo Transmetro sirve en los ramales.
Esto hace que las operadoras sigan compitiendo en la vía principal.
Según Heckel Vega, gerente de la EPMT, con el nuevo esquema que inició en julio se ha eliminado el 60 por ciento de la competencia y el correteo.
George García, principal de Ejecutrans, dijo que “para quitar definitivamente la competencia, cada quien debe tener su propio territorio”.
Para Miguel Guamán, de Trans Tsáchila, es preferible que vaya una sola operadora por cada ruta.
La velocidad. Otro de los aspectos que los transportistas buscan que se revea es la velocidad máxima a la que pueden circular las unidades.
La EPMT determinó que los buses deben ir a 18 kilómetros por hora (km/h) en los recorridos.
Para José Verdesoto, de Rumiñahui, “este es un error de forma, porque según la Ley de Tránsito la velocidad máxima permitida es de 40 km/h”, dijo.