Actualizado hace: 936 días 13 horas 56 minutos
Sucre
Están preocupados por azolve del río

Camaroneros dicen estar “ahogándose” por el azolvamiento de los canales de navegación en el estuario del río Chone.

Miércoles 13 Julio 2016 | 04:00

Ellos aseguran que el terremoto ha provocado que estos canales, que permiten tanto la navegación para el envío del alimento a sus camaroneras como el traslado del producto obtenido, se taponen y provoque una afectación directa a su economía.

Iván Berrezueta, productor camaronero de varios años, quien maneja 24 hectáreas, manifestó que antes del sismo estos canales ya estaban azolvados y ahora han quedado taponados, generando problemas además para la captación de agua como para la renovación del líquido de las piscinas, para poder producir el camarón.
MAYOR GASTO. Berrezueta detalló que ahora las canoas sólo pueden navegar en marea alta, ya que en baja es innavegable, lo que genera que aumenten los costos de alquiler de pangas para sacar el camarón.
Por ejemplo, dijo Berrezueta que antes una panga que sacaba 100 gavetas de camarón ahora sólo puede sacar hasta 40. 
“Si uno pesca unos 200 quintales en una piscina, antes necesitaba dos pangas y ahora necesita cinco para sacar su producto, donde cada flete cuesta unos 60 dólares”, dijo.
Además Berrezueta mencionó que “tal es la afectación, que he tenido que reducir la densidad de siembra y obviamente la producción. Antes sembraba 90 mil y 100 mil  animales por hectárea, ahora apenas 40 mil, con el fin de asegurar la supervivencia ante la falta de buena agua para bombeo”, concluyó.
ESFUERZO. Denise Uscocovich, productor camaronero, recalcó que han tenido que invertir dinero en la compra de bombas para aprovechar el poco tiempo de la marea para poder introducir la mayor cantidad de agua posible.
La afectación más grave es desde el kilómetro 16, donde se redujo el bombeo a la mitad, dijo.
Uscocovich aseguró que el Gobierno Nacional ha hecho los esfuerzos a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para ingresar al desazolve del canal, pero que lamentablemente se ha ingresado a la zona del kilómetro doce, donde existe menor afectación, allí se ha contratado el desazolve de 20 kilómetros, divididos en dos fases, una de ocho kilómetros y otro de doce kilómetros lineales.
Los camaroneros del cantón San Vicente también se unieron al pedido de ayuda ante este fenómeno generado desde el 16-A, que ha provocado un aumento en los costos de producción y hasta una baja en el porcentaje de la misma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias