Actualizado hace: 935 días 13 horas 5 minutos
Ciencia
Realizan en España el primer trasplante de piel creada con células del paciente

La paciente es una mujer de 29 años que tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Martes 12 Julio 2016 | 16:03

Una joven con el 70% de su cuerpo quemado recibió con éxito en España el primer trasplante en el mundo de piel humana fabricada con las propias células del paciente. Se trata de un método pionero que combina ingeniería tisular y nanoestructuras para dar más elasticidad y permitir tratar la piel.

Esta mujer, de 29 años, que el pasado mes de abril sufrió quemaduras por todo el cuerpo, se convirtió en la primera receptora de este innovador trasplante, que evita rechazos, reduce las posibilidades de infecciones y aumenta la recuperación del paciente.
Es, además, del primer trasplante internacional que utiliza piel fabricada a partir de las células del paciente y agarosa, una sustancia química obtenida de un alga marina que mejora la elasticidad de la piel artificial y aumenta su grosor para poder manipularla.
Profesionales de los hospitales de Granada y Sevilla, y la Universidad de Granada posibilitaron esta operación, en la cual intervinieron 80 especialistas. Asimismo, los expertos subrayaron que una de las características de esta nueva piel humana está en sus propiedades de deformación, que permiten tanto el manejo quirúrgico como adaptarse a las necesidades del paciente.
Es, además, el primer trasplante del mundo de estas características en graves casos de quemaduras, ya que existen otras técnicas que se usan en Estados Unidos con piel artificial, pero que se adecúan a pequeñas áreas quemadas y no se fabrican con las células del paciente, por lo que genera rechazos y amplía las posibilidades de infección.
En el trasplante, el equipo utilizó dos láminas de piel de cuatro centímetros cuadrados, cada una para fabricar 5.900 centímetros que, en dos intervenciones, implantaron en el cuerpo de la joven.
Hasta el momento, los graves casos de quemaduras recibían injertos de piel de donaciones de fallecidos, trasplantes temporales con mayores riesgos tanto de rechazo como de infecciones. Por este motivo, la nueva técnica facilita la recuperación y reduce las tasas de mortandad.
Actualmente, se fabrica piel para un segundo paciente con más del 70% de su superficie corporal quemada, que será intervenido en las próximas semanas. Efe

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias