Actualizado hace: 928 días 1 hora 55 minutos
Quito
75 cubanos han sido deportados desde Ecuador

Se deportó el segundo grupo de cubanos en Quito que no justificaron su permanencia regular dentro del país.

Martes 12 Julio 2016 | 04:00

Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior.

Según la Cartera de Estado, la deportación del segundo grupo de ciudadanos cubanos, conformado por 31 hombres y 15 mujeres, “se cumplió en orden y respetando sus derechos individuales”.
Añadió que la deportación se realizó “cumpliendo las órdenes judiciales pertinentes” luego de las audiencias respectivas.
De acuerdo al ministerio, los ciudadanos deportados ayer, quienes “no justificaron su status migratorio en el país”, se suman a los 29 cubanos (20 hombres y 9 mujeres) que fueron deportados el pasado sábado.
“Hasta el momento son 75 los migrantes que han sido deportados por no justificar su permanencia legal en el Ecuador”, señaló el organismo.
El segundo grupo partió ayer rumbo a La Habana en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), se indicó al apuntar que todos se encontraban en “buen estado de salud”.
El ministerio indicó que hasta el momento 22 personas fueron liberadas, de ellas cuatro menores de edad, debido a que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos.
Reclamo. El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, que patrocina a más de 100 cubanos que quieren ir hacia EE.UU., señaló el pasado fin de semana que se había fijado para hoy una audiencia de hábeas corpus de los cubanos, solicitada por la defensa para verificar la condición de los procesados.
Además dijo que “si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así”.
Según el abogado, la deportación confirmaría que “se violó todo el debido proceso”, que las autoridades han actuado supuestamente de manera “irregular” y que se habría producido “una expulsión colectiva”.
El pasado jueves, Hurtado señaló que la embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de visado de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía “encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EE.UU.”.
“No quieren irse de manera irregular”, agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la embajada de EE.UU. en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática en la capital de la República.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias