Actualizado hace: 10 horas 59 minutos
Jipijapa.
La sandía amarilla es la más dulce

Si la sandía roja que cosechan en la parroquia Puerto Cayo es dulce, la de color amarillo lo es mucho más.

Martes 12 Julio 2016 | 04:00

“La champán”, como conocen a esta sandía amarilla,  se cultiva hace dos años en el sector Canta Gallo (vía Puerto Cayo-Manta).

Colón Toala señala que junto a cuatro familiares empezó a cultivar el fruto, luego de que un ingeniero de Portoviejo les llevó las semillas.
“La de color amarillo es más dulce que la roja”, insistió Toala mientras partía una de las sandías.
Este fruto, cuya cáscara es más fina, es originario de países de Europa, y, según varios portales web medicinales, tiene más nutrientes vitamínicos que la de color rojo.
VARIEDADES. En más de una hectárea donde cultiva Toala, también cosecha la sandía roja con semilla y la sin semilla, variedades que son llevadas a Esmeraldas y Guayaquil.
El agricultor explica que en agosto empiezan a sembrar los tres tipos de sandías, y de enero a febrero ya está saliendo la producción.
En este sector también cultivan pimiento, tomate, papaya, plátano, limón y varios frutos. Toala menciona que invirtieron unos 5 mil dólares para instalar el sistema de riego por goteo y cosechar todo el año.
Pero, a pesar de la buena producción en este sector, no todo es color rosa: Toala asegura que la plaga también afecta los cultivos por lo que dejaron de sembrar unos 5 años. “Recién volvimos a sembrar el año pasado, porque las plagas mataron las plantas”, se lamenta el hombre.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala