Actualizado hace: 4 horas 30 minutos
Aguilar: "Lenín Moreno abusa de los fondos públicos"

Para el asambleísta Ramiro Aguilar, es una falta de respeto para el país que se cubran los gastos de Lenín Moreno en Ginebra (Suiza).

Lunes 11 Julio 2016 | 04:00

El enviado especial del se­cretario general de la ONU para el tema de las Discapa­cidades y exvicepresidente recibe además la pensión vitalicia que fija la Consti­tución. 

Aguilar cuestiona esto y se­ñala que no debe ser permi­tido por los ecuatorianos. 
¿Cómo recibe las declara­ciones del canciller Gui­llaume Long al confirmar que el Estado financia la presencia de Moreno en Suiza? 
A mí me parece que el se­ñor Lenín Moreno está abu­sando de los fondos públi­cos. Es un abuso porque él no es funcionario público ecuatoriano y no obstante recibe un fondo anual de 300 mil dólares por parte de la Cancillería a cuenta de que es enviado especial de la ONU. 
Adicionalmente, el señor Moreno recibe 9.000 fran­cos suizos (9.154,06 dóla­res) por su vivienda en Gi­nebra, sin ser funcionario de la Cancillería, y sume el hecho de que la persona que le ayuda con su mo­vilidad es funcionario de Cancillería y aparece en el rol de pagos. Esto debe ser auditado por la Contraloría. 
El señor Moreno debe tener la delicadeza de decirle la verdad al país. 
¿Y por las personas con discapacidad no vale ese aporte de Ecuador? 
Es que los enviados espe­ciales de Naciones Unidas son solo miembros honorí­ficos. La ONU se cansó de decirle al Estado ecuatoria­no que no había ninguna necesidad de que el señor Moreno viva en Ginebra, por eso la ONU no paga ni un centavo. 
Ahora nosotros no sabemos lo que hace el señor More­no, él no ha presentado un informe de lo que ha hecho o hace en Ginebra, simple­mente tenemos las decla­raciones casi poéticas de los de Alianza PAIS que son muy líricas, pero el exvice­presidente no nos dice qué está haciendo. 
Entonces, ¿este es un problema ético o legal? 
Las dos cosas. Legal, por­que el Estado está come­tiendo un abuso de fondos públicos. Y ético, porque el señor, siendo enviado espe­cial de la ONU, debería ser moral y ha estado callado que lo mantiene Ecuador. No me meto en lo ético, pero en lo legal es que él no puede recibir dinero del Estado si no es funcionario. 
Usted cuestiona que ade­más Lenín Moreno reciba al mismo tiempo su pen­sión como exvicepresi­dente. ¿Cuánto recibe y por qué cuestiona eso? 
Porque resulta que el Esta­do le está manteniendo y también recibe la pensión vitalicia por ser exvicepre­sidente, que es el 75 % de lo que ganaba, o sea más menos unos $ 5.000 y algo más. 
Asambleísta, usted tam­bién habla de un señor Mangas y una señora Espinosa. ¿Quiénes son y qué es lo que pasa con ellos en esto del exvice­presidente? 
Es el asistente del señor Moreno, es pagado de este fondo de 300.000 dólares, se llama Eduardo Mangas, quien además tiene una relación cercana con la em­bajadora permanente de Ecuador en Ginebra, María Fernanda Espinosa, y eso resulta un combo familiar con fondos del Estado y del ciudadano. 
El Gobierno dice que ustedes, en la oposición, lo que buscan es invisibi­lizar todo el trabajo del exvicepresidente More­no con las personas con discapacidad. ¿Moreno es un objetivo político? 
No, en lo absoluto. A mí me importa muy poco si será candidato. A mí lo que me preocupa es que estamos en crisis, cuando nos han subido los impuestos, cuan­do no hay trabajo y el Esta­do mantiene a este señor. Entonces, si es un objetivo político, hay que fijarse que no es la mejor persona por lo que hace. 
Pero usted dice que es más grave lo de la hija del exvicepresidente. ¿A qué se refiere? ¿Qué pasa con ella? 
La hija del señor Moreno en Ginebra recibe una beca para estudiar Artes en Lon­dres y no es justo, no está bien. 
¿Usted ha investigado si la hija del señor Moreno tiene méritos para ganar­se una beca o lograr un puesto público? 
Me parece un dispendio que el Estado pague una beca en Artes. El Estado debe pagar por estudios que fomenten la produc­ción en el país. Entonces, salvo que la señora sea un Picasso, pero si ella quiere estudiar, que lo haga con su plata. Además, la coin­cidencia es que la señora es la hija del exvicepresidente y es funcionaria de la Canci­llería allá. Dígame qué tiene que ver el arte con el servi­cio exterior y la diplomacia. Aquí no hay casualidades. 
¿Espera que salgan más temas sensibles de polí­ticos del Gobierno en los próximos días con la cer­canía de los intereses y las elecciones? 
No. Solo eso, yo creo que cuando lleguemos a mayo del 2017, y después de ese mes con autoridades inde­pendientes, se va a ver el al­tísimo nivel de corrupción al que llegó este Gobierno, esto va a espeluznar y explica en buena parte por qué se acabó el dinero de los ecuatorianos para sostener al país.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Lenín Moreno