Actualizado hace: 931 días 21 horas 20 minutos
Se registran 857 casos de zika en Ecuador

La mayoría de casos del Zika en el país se concentran en las ciudades afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, según el MSP.

Lunes 11 Julio 2016 | 04:00

 De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte hasta el pasado miércoles, el mayor incremento se da en los cantones de Portoviejo, Manta y Esmeraldas, donde se registran 294, 322 y 64 casos, respectivamente.

En total según los datos del MSP se reportan en el país 857 casos de Zika.
Ligia Luna, directora de Vigilancia Epidemiológica, señaló que hay una “circulación activa” del virus, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en 12 provincias, principalmente de la Costa.
El mosquito también es el portador de otras enférmedades como el dengue y el chikungunya. 
La funcionarai recordó que cuando el virus llegó al país, en enero, los primeros casos que se reportaron fueron en Pichincha, sin embargo, la facilidad de que se extendiese era menor porque este insecto no prolifera en la Sierra, sino que prefiere un clima tropical.
Precaución. De los 857 casos a escala nacional, 408 fueron confirmados por laboratorio, 12 por clínica y 437 por nexo epidemiológico (persona que procede de un lugar con antecedentes de circulación activa del virus del zika). En tanto que los casos sospechosos son 1.304, según una publicación de el diario La Hora.
Luna precisó el uso de varias medidas de prevención como la eliminación de criaderos de mosquitos, uso de repelente y ropa clara con mangas largas para evitar las picaduras del mosquito.
La funcionaria también recomendó que se mantengan prácticas sexuales seguras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias