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Hizo falta más tonga durante el festival de San Plácido

La llovizna no fue obstáculo para que gran cantidad de personas asistiera al primer festival de la tonga en San Plácido.

Lunes 11 Julio 2016 | 08:30

Asistentes de trece cantones estuvieron ayer en esta actividad, en la que  2.000 tongas fueron comercializadas. 

Carlos Jiménez, presidente del Gobierno Parroquial de San Plácido, informó que el festival rompió con las expectativas, “todo fue un éxito, la parroquia está agradecida por la acogida que hemos tenido, temíamos que algún stand se quedara sin ventas, pero la aceptación ha sido muy buena, la base fue de 2.000 tongas, pero la demanda ha sido grande, prácticamente las tongas están casi agotadas a tempranas horas del día (10h00)”. 
Jiménez indicó que el festival fue un empuje para seguir comercializando la tonga y continuar reactivando la economía de San Plácido y así, en la parte gastronómica, poder posicionarse con este tradicional plato. 
El presidente parroquial además mencionó que tienen previsto realizar otro en noviembre.
El festival fue organizado entre el GAD parroquial y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM). María de los Ángeles Gómez, coordinadora de Turismo del GPM, también se mostró agradecida por la aceptación del festival. “Más de 3 mil personas han llegado en horas de la mañana, preveíamos la presencia de 5 mil”, dijo la funcionaria.
Tradición. Jaime Zambrano y su familia llegaron hasta San Plácido con la finalidad de degustar de la tonga. Este ciudadano señaló que este tipo de festivales ayuda a conservar la tradición manabita. “Este plato típico es una tradición que recuerdo desde que mis abuelos existían, además la forma de llevar la comida hasta el campo donde trabajábamos era en hojas de platano”, dijo Zambrano. 
Entre los trece cantones que participaron están Pichincha, Tosagua, Junín, Chone, Jipijapa, 24 de Mayo, Bolívar, Rocafuerte y Portoviejo. 
Génesis Cedeño explicó que la preparación de la tonga consiste en colocar arroz acompañado de una presa de gallina criolla, con salsa de maní y dos maduros.
Según Cedeño, después del terremoto del 16 de abril la  actividad comercial de la parroquia bajó considerablemente, pero ahora “con este festival estamos a flote nuevamente en la economía”. 
En este evento también se vendió tonga de mariscos y de carne de cerdo. El stand de Rocafuerte fue el ganador del festival, con la de mariscos. 
Las tongas tuvieron un precio de cuatro dólares. Además los visitantes disfrutaron de las presentaciones artísticas. 
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