Actualizado hace: 931 días 17 horas 34 minutos
País
Ley crea la sexta superintendencia

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo entró en vigencia con nuevas regulaciones.

Domingo 10 Julio 2016 | 04:00

La ley crea la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

La entidad estará a cargo de controlar y sancionar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados que incumplan con lo dispuesto en la Ley de Ordenamiento Territorial y normas afines, como por ejemplo aprobar o ejecutar planes urbanísticos que incumplan estándares en la normativa vigente, esto sería una infracción grave.
La ley también establece que hay infracciones leves,  y muy graves.
Entre las leves están por ejemplo no registrar los planes de ordenamiento territorial o sus actualizaciones en la Superintendencia. Paras las infracciones leves hay una sanción económica entre el 10 % de un salario básico ($366) y 20 salarios básicos unificados ($ 7.320).
La sanción para las infracciones graves está entre los 20 a 50 salarios básicos 
($ 18.300).
Mientras que entre las infracciones muy graves está el construir obras de infraestructura que no cumplan con la normativa vigente y pongan en peligro la vida de las personas.
Esto se sancionará con una multa que va desde los 50 hasta los 100 salarios básicos ($ 36.600).
Reacciones. Hay voces en contra y a favor sobre la creación de la Superintendencia en Manabí.
Para el vicealcalde de Puerto López, Cinerman Miranda, con la nueva norma se pierde autonomía municipal.
Además que la creación de la Superintendencia del Uso del Suelo no era la más idónea porque crea un control encima de otro control, indica el vicealcalde.
Miranda agregó que actualmente hay municipios pequeños que no tienen Comisarías de Construcción y que esto afecta los controles en las construcciones en sus jurisdicciones.
Por su parte, el alcalde de Jaramijó, Bawer Bailón Pico, no le preocupa la creación de la Superintendencia del Uso de Suelo.
“Quienes estamos acostumbrados a cumplir la Ley no tenemos problemas con esta nueva norma gubernamental. No tememos que nos pongan un ente de control. Es mi criterio personal”, dijo Bailón.
Mientras que el concejal de Portoviejo, Erwin Valdiviezo, tiene un criterio diferente.
“El Estado como tal debe generar acciones complementarias de control y regulación en el uso del territorio, pero en el área de los GAD deberían ser estos quienes regulen y controlen; creo que la creación de una Superintendencia va a sobreimponer a la responsabilidad municipal otra instancia de control que capaz termina siendo otra instancia burocrática”, señala Valdivieso.
Además asegura que llegará el momento en que la Superintendencia “buscará incluso sanciones a los Gad como se establece en una parte de la norma”. “Yo en particular no estoy de acuerdo con la creación de esta Superintendencia porque considero que se va a sobreponer sobre la autonomía municipal, terminará siendo un control y regulación a la autonomía de los GAD”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias