Actualizado hace: 936 días 12 horas 16 minutos
Dalai Lama
Dalai Lama
Por: Fernando Naranjo-Villacís | [email protected]

Sábado 09 Julio 2016 | 04:00

A manecemos cada día con nuevas angustias; es muy preocupante, porque no se trata de un país o una región, es el planeta que sufre agobiado por la violenta intolerancia, la corrupción y el caos.

Es necesario adoptar una actitud determinante para hacer frente a esta caótica realidad. Los líderes mundiales deben aportar estrategias urgentes que contribuyan a dar una salida a esta situación de crueldad que enluta a la humanidad. Uno de los personajes comprometidos con la No Violencia, es el Dalai Lama, quien el 6 de julio cumple 80 años de edad. Es muy oportuno conocer y practicar sus recomendaciones.

Considerado como una de las personas más queridas del mundo, el Dalai Lama  refiere: “En este siglo necesitamos una nueva ética que trascienda todas las religiones. Recibir instrucción ética a partir de los 14 años de edad, es más importante que la religión. La educación lo cambia todo. Tenemos que aprender, cultivar y aplicar valores internos en todos los niveles. Las claves son: un mayor grado de conciencia, educación, respeto, tolerancia, consideración y no violencia. En mi opinión, la gente puede vivir sin religión, pero no sin valores internos, sin ética.” 
“Hablamos mucho de la paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo es preciso adoptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos. A través de la paz interior se puede conseguir la paz mundial. Aquí, la responsabilidad individual es bastante clara, ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad. Esta es la forma de alcanzar la salvación. La ira es nuestro auténtico enemigo, ya que se haya en nuestra mente. La ira no cambia nunca su naturaleza. 
Siempre hiere y destruye. Y lo que es peor, aniquila nuestras propias fuerzas y energías. Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal. La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es más poderosa que las armas.” 
“La pregunta más importante para un mundo mejor, es ésta: ¿Cómo podemos servirnos unos a otros? El comportamiento altruista es más gratificante que el egoísmo. El nuevo lema debe ser: “Los intereses de ustedes son nuestros intereses”. Si queremos hacer de este mundo un sitio mejor, entonces tenemos que ser mejores nosotros mismos. ¡El altruismo nos hace más felices!.. 
La felicidad no es sólo una cuestión de suerte; es una capacidad que toda persona tiene a su alcance. Todo el mundo puede ser o llegar a ser feliz.”
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias