Actualizado hace: 931 días 19 horas 43 minutos
Manta
Tarqui es una zona desconocida para sus habitantes

Quienes visitan por primera vez la “zona cero” de Tarqui, pierden referencia de ubicación.

Sábado 09 Julio 2016 | 12:41

Mirella Cano sintió que estaba en el lugar equivocado la primera vez que visitó la “zona cero” de Tarqui. 

No podía creer que las calles desoladas y con menos viviendas eran de la misma parroquia que recorrió durante 14 años vendiendo dulces de coco. Ese primer día sintió que estuvo en un lugar desconocido, en un campo de guerra. 
“Fue muy triste llegar y ver un lugar diferente, desconocido y de calles solitarias”, mencionó Cano. Era la primera vez en su vida que no escuchaba el ruido de los comerciantes, porque ahora en la “zona cero” más bulla hace el silencio. 
Oscar Cevallos, taxista, ingresó hace pocos días a la zona por motivos de trabajo. Reconoció las direcciones de calles, pero admitió que no logra recordar lo que antes había en los terrenos que hoy lucen desolados tras la demolición de sus edificaciones, casas o negocios. 
Milberto Quijije, taxista, contó que sus clientes se sorprenden mucho cuando cruzan por la “zona cero”, y le preguntan, por ejemplo, dónde están y qué había en ese lugar. Otros usuarios empiezan a lamentar lo que ven y levantan una plegaria a Dios, indicó Quijije. 
Quien no ha sentido perderse en la “zona cero” es  Byron Rodríguez, porque es bombero y desde que ocurrió el terremoto acude muy seguido al lugar por cuestiones de trabajo. 
Sin embargo, admitió que su familia se ha desorientado debido a que hay menos puntos de referencia (casas, negocios, etc.) en la zona. 
“Un día pasé con una hermana por la calle donde funcionó el bar ‘La Abuela’ (barrio Río Cenepa) y me preguntó por dónde quedaba este bar, y ella no se había dado cuenta de que el lugar donde funcionó estaba frente a nosotros. No pudo reconocer nada porque ya todo en ese sector no está, fue demolido, y ahora solo hay terrenos baldíos”, indicó el bombero. 
Freddy Castillo es habitante de la “zona cero”, y él, por haber permanecido en el sector desde que se presentó la tragedia, no ha perdido sentido de ubicación.
Él se acostumbró a ver los cambios que la maquinaria pesada realiza en Tarqui, destruyendo inmuebles afectados por el sismo de 7.8 grados. 
Castillo ha sido testigo de personas que llegan a recorrer la “zona cero” y luego deben preguntar una vía de salida porque no recuerdan nada de lo que antes había. 
Anita Álava estuvo el fin de semana en la avenida 105 de la “zona cero” durante media hora. Luego prefirió no continuar su recorrido y regresó a casa, porque se sentía perdida, que estaba en otro lado que no era Manta, y eso le dio mucho miedo. 
Tarqui seguirá cambiando. En poco tiempo se cumplirán tres meses del terremoto y aún hay casas por demoler, según el registro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). 
No hay una fecha exacta para terminar con las demoliciones, aclaró Sara Delgado, directora municipal de Obras Públicas. 
Lo cierto es que los días seguirán avanzando y con ello habrá menos edificaciones en Tarqui, advirtió Delgado. 
La situación abarca desde la calle 101 hasta la 112, y desde la avenida Malecón de Tarqui hasta la 113, todo esto es la “zona cero”. 
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reporta en Manta la destrucción de 1.257 edificaciones, y otras 479 que están por derrumbarse. 
De acuerdo al informe del MTOP, Manta es la ciudad con más daños. 
Solo las afectaciones de la “zona cero” abarcaron 63 manzanas, se informó en el municipio. 
Para Tarqui se han anunciado varios proyectos, pero hasta el momento ninguno se concreta. Entre ellos está la construcción del mercado, calles, hoteles, negocios,  regeneración pública y el cambio de alcantarillado sanitario. A esto se suma el bono de vivienda que el Gobierno ofreció para los damnificados. 
Existe también un Comité de Reconstrucción, creado para manejar proyectos de reconstrucción en Manabí y Esmeraldas, otra provincia afectada. 
Y mientras los damnificados esperan el cumplimiento de las promesas, la “zona cero” pinta cada vez más un panorama gris y desolador.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias