Actualizado hace: 42 minutos
Inducción
Tienen cocina sin conexión

Unos 50 reclamos por cobros indebidos de luz ha receptado los últimos 15 días la Defensoría del Pueblo.

Sábado 09 Julio 2016 | 04:00

El delegado del Defensor del Pueblo, Franklin Zambrano, señaló que se receptan quejas en los servicios de telefonía, agua potable y energía eléctrica. En este último caso hay dos tendencias, “la una asociada a una distorsión en la facturación del último mes, y tomo las palabras del gerente del Cnel, por la sumatoria del consumo que genera en la planilla un equis número de kilovatios que también modifica la tarifa, que será corregida en la facturación del siguiente mes”.

 
>SIN Servicio. Indicó que el otro reclamo está asociado con las cocinas de inducción porque la empresa proveedora entrega el electrodoméstico en el domicilio, pero el ciudadano no recibe la conexión final; “sin embargo, la Corporación Nacional de Electricidad empieza a cobrar la cuota mensual y esto pasa varios meses”.
Zambrano recalcó que se entiende que el proveedor del bien debe entregar el servicio. Además, la Cnel debe ver si el cableado eléctrico para ese domicilio es el adecuado para la cocina de inducción”.
Indicó que en los últimos días ha recibido un importante número de quejas -no especificó-, especialmente de Chone y de Picoazá por las cocinas de inducción, inclusive de personas que reciben el bono de desarrollo humano y temen perder este beneficio. 
Es que “falta la complementariedad del servicio porque Cnel empieza a facturar en razón de la información que le entrega el proveedor del bien, que es una empresa privada, entonces, falta coordinación.
Se refirió al caso de pérdidas de las cocinas durante el terremoto lo que, aseguró, está analizando la gerencia nacional de la Cnel porque “en muchos casos ni siquiera se había instalado el electrodoméstico”.
 
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