Actualizado hace: 936 días 4 horas 14 minutos
Perú
Estafan a casi 5 mil peruanos con el método de pirámide financiera

Según las autoridades el método de estafa es el mismo que se emplea en diferentes ciudades de ese país solo cambia de nombre. Ya hay investigaciones a cerca de este tema.

Viernes 08 Julio 2016 | 18:56

La falsa promesa de multiplicar el dinero en corto tiempo hizo que más de 4.964 peruanos fueran estafados con la modalidad de pirámide financiera desde el 2008, reveló la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Raul, Pucuhuaranga, coordinador ejecutivo del departamento de asuntos contenciosos de la entidad, explicó que se han abierto unos 12 procesos judiciales por presunta intermediación financiera ilegal -de los que 10 son por por modalidad piramidal- y a la fecha, ninguna cabeza de estas organizaciones está tras las rejas, pues la gran mayoría de casos sigue en trámite. 
"Los esquemas de tipo pirámide aparecen y desaparecen, cambian de nombre y de lugar y se valen de nuevos medios como las redes sociales, dejando atrás el uso de las oficinas para captar personas, como sucedió con 'Telar de los sueños', 'Telar de mujeres' o 'Flor de la abundancia'", explicó. 
En tanto, la captación de personas a través de esta modalidad ha extendido su alcance a departamentos como Arequipa, Trujillo, Abancay, Ica, Moquegua y Ayacucho. "De las consultas mensuales a nivel nacional que recibimos, al menos dos son relacionadas a estafas financieras", agregó.
Además, el experto agregó que estos esquemas se han ido sofisticando y además de ofrecer la venta de productos -lo que dificulta su intervención directa por parte de las autoridades- también lo hacen con la compra de divisas. "El estafador busca nuevos productos para atraer a las personas ofreciendo alta rentabilidad por su dinero", anotó. 
Así como 'Telar de los sueños', 'Telar de mujeres' o 'Flor de la abundancia', la SBS está investigando a dos organizaciones más, cuya información se maneja en reserva hasta que se culmine con las formalidades del caso, informó el diario peruano El Comercio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias