Actualizado hace: 5 minutos
Jipijapa
Hay un solo candidato para las elecciones de rector de la Unesum

Con un solo candidato iniciaron las campañas para nuevo rector de la Unesum. El otro binomio no fue calificado.

Viernes 08 Julio 2016 | 04:00

El binomio conformado por  Gonzalo Cantos y Elvira Rodríguez no calificaron pese a la apelación de los aspirantes, presentada el pasado viernes.

La apelación fue rechazada debido a que ambos no cumplieron con todos los requisitos que estipula la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y el reglamento general de elecciones de la universidad, dijo Walter Pin, presidente del Consejo Electoral de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum).
“En la apelación se presenta certificaciones que no pueden ser consideradas de acuerdo al reglamento”, dijo el funcionario.
Durante el proceso también fue presentada una impugnación en contra del otro binomio conformado por Omelio Borroto, por haber pasado supuestamente la edad (71) para ser candidato, y Blanca Indacochea por haber tenido dos períodos seguidos como vicerrectora, pero ambas impugnaciones fueron rechazadas.
Pin aseguró que en la LOES no contempla como requisitos la edad para ser candidato, y, en el caso de Indacochea, ocupó el cargo de vicerrectora general en años anteriores a la expedición de la LOES.
“Según la documentación presentada, ella fue vicerrectora general, ahora está aspirando el cargo de vicerrectora académica”, refirió.
Campaña. El funcionario agregó que las campañas iniciaron ayer y culminarán el miércoles. “Las campañas no pueden en ningún momento interrumpir el proceso académico de la institución”, advirtió Pin.
El funcionario añadió que para que los candidatos ganen las elecciones deberán tener la mitad más uno de los votos válidos del patrón electoral, que son 190; es decir, obtener 96 votos.
Los votos válidos de los estudiantes son 35 de los 2.941 que sufragan (equivale el 25 %); de los empleados son 7 de los 259 que votarán (el 5 %); y 148 votos de los profesores que se contabiliza uno a uno (70 %), explicó el funcionario.
El Diario buscó a los candidatos calificados, pero se informó que estaban en labores, mientras que los aspirantes no calificados no se pronunciaron al respecto.
Las elecciones se efectuarán el próximo 15 de julio, en la que participarán estudiantes matriculados desde el tercer semestre, personal académico y trabajadores de la Unesum.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala