Actualizado hace: 7 horas 20 minutos
FIFA
El nuevo reglamento aprobado por la FIFA se pone en práctica a partir de hoy

Con el encuentro entre San Pablo y Atlético Nacional entrará en vigencia el nuevo reglamento aprobado por la FIFA.

Miércoles 06 Julio 2016 | 19:18

Hoy con el encuentro entre San Pablo y Atlético Nacional por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores se pone en práctica el nuevo reglamento aprobado por la International Board en FIFA.

Un terreno de juego mixto

El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.
Los jugadores. El reglamento dice que si se detuviera el partido por interferencia de "un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti", aunque no aclara si el árbitro puede cobrar penal si esto ocurre en cualquier sector del campo de juego. En cambio, si el juego lo interrumpe un "agente externo", se reanudará con un bote neutral. Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.
Equipamiento de los jugadores. Las licras deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse los zapatos, ya no necesitará la autorización el árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.
Los árbitros. Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
Duración del juego. En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.
Inicio del partido. En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB, aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.
El penalti. En el nuevo reglamento se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penalti. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.
Tandas de penaltis. Para evitar que un conjunto provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.
Fuera de juego. A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en offside por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.
Las sanciones. Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba roja por "último recurso" u "ocasión manifiesta de gol", quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.
La asistencia del video en el arbitraje. Es el cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Las autoridades podrán acudir a las repeticiones.
Las sustituciones. Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas. Infobae.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala