Actualizado hace: 6 minutos
Entrevista
“Se comenta más en periscope que en otro lado”

Kayvon Beykpour detectó una necesidad, creó la solución y la vendió a la compañía Twitter.

Miércoles 06 Julio 2016 | 04:01

 La historia de su desarrollo tecnológico inicia en un viaje que realizó a Turquía, allí presenció varias manifestaciones. Entonces llegó la pregunta inspiracional: ¿por qué no podría presenciar lo que yo estoy viendo cualquier persona del mundo desde el sofá de su casa?

Se puso junto a su socio Joe Bernstein a la labor, creó Periscope, una aplicación que permite retransmitir vídeo en directo desde tu teléfono móvil. Y antes incluso de lanzar el producto, llegó Twitter y puso alrededor de 127 millones de dólares sobre la mesa. 
En una entrevista con el diario El Mundo puede conocer más sobre el servicio Periscope de la mano de uno de sus desarrolladores, Beykpour, que antes se dedicaba a viajar por el mundo.
 
¿Pensaste vender tu creación desde un principio?
Realmente en aquel momento no buscábamos vender la compañía, ni recibir dinero. Estábamos centrados en crear un producto que la gente utilizara. Cuando Twitter se acercó a nosotros, ni siquiera estábamos seguros de querer vender. Y entonces nos asaltó esta pregunta: ¿hemos creado esta compañía con el objetivo de dirigirla, o nos importa realmente que el producto llegue a ser lo que imaginamos? Pensamos en ello y nos decidimos por la segunda opción.
 
¿Corre Periscope el mismo peligro que Vine y que sus usuarios se marchen a otras plataformas?
Hace un año y medio a nadie le importaba el vídeo en directo. Ahora, hay muchas compañías que están poniendo su atención sobre ello: y eso es bueno. Pero no va a acabar aquí. Lo que necesitamos es crear un producto tan bueno que los demás quieran comprarlo, como ha sido el caso, y en el que los usuarios interactúen. Hay otras plataformas que pueden ser más grandes, pero nosotros somos abiertos. La interacción en nuestros vídeos es mayor que en el resto: la gente comenta más en Periscope por minuto que en cualquier otro lado. Lo que hace especial a Periscope no es el directo en sí mismo, sino que me puedes preguntar cualquier cosa, y dos segundos después te respondo. Y en eso estamos centrados.
 
¿Llegará el momento de una integración total entre Twitter y Periscope?
Siempre va a haber una aplicación de Periscope para que puedas emitir en directo. Mira por ejemplo nuestro mapa: fuimos los primeros que creamos un mapa que te mostraban cuáles son los vídeos en directo que se están grabando en estos momentos. Por eso tener un espacio diferenciado es muy importante.
 
¿Cuál fue tu primera reacción cuando te enteraste de las novedades que ha presentado recientemente Facebook en su apartado de directos? (Incluía características propias de Periscope como el mapa)
¿Que cuál fue mi primera reacción? “Bienvenido al club”. (Cara de asombro y risas).
Directo, directo, directo...
 
¿Hay una exageración con el directo, o es un mercado con mucho terreno por delante? 
Claramente hay un gran mercado por delante. Pero también hay un hype. Lo ves cada vez que grandes compañías se introducen en un nuevo mercado, como puede pasar también con los bots. Es como una montaña rusa que se lleva la atención de los medios durante unas semanas, pero al final las empresas más sólidas permanecerán porque crean productos que la gente realmente utiliza. Hubo un hype con el blogging y el microblogging y Twitter sobrevivió. Por eso queremos centrarnos en crear un producto que la gente utilice.
 
¿Cuál es el uso de Periscope que más le ha asombrado?
Gerard Piqué obviamente es uno de los deportistas más populares y si se graba junto a Neymar o Messi todo el mundo lo va a ver. También está el periodista del diario Bild que cubrió la crisis de los refugiados sirios o el del profesor que da clases de Historia. Tiene un dron y mostró desde el aire las ruinas de Stonehenge: ¿cuánta gente puede viajar a Stonehenge y disfrutrar de esa experiencia? Pero puedes verlo desde Madrid o San Francisco, y que te respondan en directo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala