Actualizado hace: 931 días 11 horas 36 minutos
MEDIDA
Cierre de vías y protestas durante día ambiental
REACCIÓN Por el día del medio Ambiente cientos de comuneros del sector de Monay, en Cuenca, bloquearon ayer la vía que conduce al Norte de Ecuador

Numerosas carreteras de Azuay están cortadas por habitantes de la región, que exigen la salida de varias empresas mineras extranjeras a las que acusan de perjudicar al ecosistema y al desarrollo social.

Miércoles 06 Junio 2007 | 22:25

La paralización del Azuay se da en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Grupos de ciudadanos de la provincia han bloqueado las principales vías de acceso a Cuenca, e impiden el tránsito de vehículos hacia la Costa y el interior, con lo que la población ha quedado prácticamente incomunicada por tierra. Los manifestantes colocaron barricadas de piedras, arena y otros materiales, además de neumáticos y palos a los que prendieron fuego, para evitar la circulación en las vías. Carlos Pérez, coordinador de la protesta, dijo a los periodistas que la toma de las carreteras durará 48 horas o “hasta que el gobierno pida la salida de las concesiones de mineras internacionales que han dividido a la población y afectado al ecosistema”. En los últimos años, en diversos lugares del Azuay se han producido enfrentamientos sociales, supuestamente alentados por las mineras, entre los pobladores que trabajan para esas empresas y el resto, que se dedican a actividades diversas y consideran que la minería les perjudica. Pedido de dimisión Mientras, en Quito también se registraron protestas por parte de grupos ecologistas que pidieron la dimisión de la ministra de Ambiente, Ana Albán, y del ministro de Agricultura, Carlos Vallejo. “Pedimos la salida de todos aquellos ministros que, por falta de acción u omisión, están causando grave impacto al ecosistema del país”, señaló Sixto León, del Frente de Soberanía del Medio Ambiente, que encabezó una manifestación frente a los ministerios de Agricultura y Ambiente, en Quito. León manifestó que Albán y Vallejo deberían abandonar sus departamentos, mientras un numeroso grupo de ecologistas se manifestaban con pancartas, pitos y banderas a favor de la vida y en contra de concesiones mineras y petroleras en el país. La ministra Albán anunció que el Gobierno promociona la campaña “Mantener el crudo en la tierra. Un desafío para el Ecuador y el Mundo”, que ha sido adelantada por la Presidencia y ministerio de Energía.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias