Actualizado hace: 937 días 8 horas 41 minutos
INFORME
La planta de asfalto necesita cinco meses
La escuela Status de la ciudadela Bellavista se encuentra a unos 100 metros de la planta de asfalto. En la foto se observa la emisión de vapor por la chimenea

Una bandera blanca fue izada a un costado de la chimenea por donde salía el humo blanco de la planta de asfalto de la empresa Convial. Con esa prueba la compañía quería demostrar que no hay contaminación porque la bandera no se ensució con partículas de asfalto.

Miércoles 06 Junio 2007 | 21:24

La demostración se hizo ayer por la tarde cuando la alcaldesa Patricia Briones y los concejales visitaron el campamento ubicado en el kilómetro dos y medio de la vía a Manta. La comunidad Convial, encargada de la concesión del anillo vial centro sur de la provincia, sostiene que la planta es ecológica y que lo que sale por la chimenea es sólo vapor. Moradores de la ciudadela Bellavista, a 200 metros del campamento, dicen que están sufriendo de gripe e irritación en la garganta por culpa del humo. Luisa Intriago, profesora de la escuela Status, manifestó que desde la semana anterior varios de los 64 alumnos tienen gripe. Y no es culpa del cambio climático sino por el humo de la planta que el viento lo dirige a la ciudadela, afirmó. Criterio médico El neumólogo Patricio Beltrán indicó que por más ecológica que sea una planta de asfalto hay contaminación que provoca problemas respiratorios, no sólo en los operarios sino también en las personas que viven cerca. Raúl Marín, representante de Convial, dijo que las enfermedades están en la imaginación de las personas por la información negativa que se ha dado. Una planta de las mismas características funcionó durante 10 años en Guayaquil en una zona urbana de Puerto Azul y no hubo ningún problema para conseguir la autorización del Municipio, aseguró. La planta instalada sólo funcionará “entre cuatro o cinco meses”. Luego será llevada a la vía a Jipijapa para proseguir con los trabajos viales de la concesión, informó. La planta es ecológica, señaló Marín, porque utiliza arena lavada y ripio que van a una piscina de agua hirviendo que elimina las partículas del asfalto. Hoy reunión en ComisarÍa de Salud La resolución del concejo municipal de autorizar el funcionamiento de la planta pese al informe negativo del Departamento de Ambiente por estar en una zona urbana tiene una condición: el arreglo de calles por parte de Convial. La Alcaldesa dijo que la autorización para el funcionamiento de la planta dependerá del estudio ambiental que en 30 días tiene que presentar la compañía. Adicionalmente el Municipio hará una auditoría. Con esa información se resolverá si se permite que continúe funcionando. Para hoy a las 09h00 el comisario de Salud, Ronald Briones ha pedido a Convial que entregue la información sobre el estudio de impacto ambiental de la planta, los permisos municipales de funcionamientos y los certificados de salud de los trabajadores. En 24 horas dará su informe. Tiene dos posibilidades: autorizar el funcionamiento o la clausura.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias