Actualizado hace: 929 días 23 horas 9 minutos
PRODUCCIóN
Agricultores no reportan los cultivos afectados
PLANTACIONES Los cultivos de sandía, melón y pepino han sido afectados en más del 80 por ciento, en la provincia. El tomate (foto) también ha sido afectado. El posible virus es comparado por los investigadores como el sida de las plantaciones

Hasta ayer ningún agricultor afectado por el supuesto virus que viene arrasando con las plantaciones de las curcubitáceas (sandía, melón y pepino) se había acercado al Banco Nacional de Fomento, BNF, en Portoviejo, a reportar los daños.

Martes 05 Junio 2007 | 21:43

El accionar de los agricultores contrasta con el problema que vienen enfrentando por el mal presentado. Eso tiene una explicación, señala Mercedes Cedeño, gerente del BNF en Portoviejo, pues son muy pocos los agricultores que solicitan créditos para producir estas especies. De todas formas, dice la funcionaria, quienes han sido afectados y tienen deudas con el BNF deben acercarse para informar de lo ocurrido y poder reestructurar la deuda, si así lo quisieran. En espera Richeliu Mendoza, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para Manabí, dijo que por ahora lo único que han hecho es solicitar al BNF que se analice la posibilidad de una restructuración o condonación de la deuda que los agricultores afectados mantienen con esta entidad crediticia. Además, señaló, están esperando que los técnicos del INIAP, que realizan las investigaciones, emitan los resultados y se conozca cuál es la verdadera causa de los daños a los cultivos. Seguros En Manabí una gran mayoría de productores agrícolas no accede a los seguros. Al menos en el Banco de Fomento sólo las personas que solicitan créditos para cultivar arroz y maíz están en la obligación de comprar un seguro; el resto no, señaló Cedeño. En la subsecretaría de agricultura tampoco existe un censo de cuántos han sido los agricultores afectados por este mal. PÉRDIDAS Según los estudios del Colegio de Ingenieros Agrónomos unos 7 millones de dólares se habrían perdido por este supuesto virus. CONDONACIÓN La Subsecretaría de Agricultura ha enviado comunicación al BNF para reestructurar, hacer una prórroga o condonar la deuda de agricultores. PRÉSTAMOS En el BNF más del 60 por ciento de los préstamos son dirigidos a los comerciantes. El restante es entregado para producción agrícola.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias