Actualizado hace: 929 días 14 horas 42 minutos
VENEZUELA
Continúan las críticas y protestas
Policías cierran el paso a una marcha de ciudadanos venezolanos en Caracas, donde centenares de personas se manifestaron en favor de la libertad de expresión

El fin de la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) generaron ayer nuevas críticas fuera de Venezuela al gobierno del presidente Hugo Chávez, calificado de “antidemocrático” por algunas instituciones.

Miércoles 30 Mayo 2007 | 22:11

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, lamentó la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia a RCTV. La medida “fue adoptada dentro de un contexto controvertido en lo que respecta a sus fundamentos legales y en razón de su impacto potencial sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa en Venezuela”. Agregó que “la libertad de expresión y de prensa son elementos esenciales de la democracia” y consideró como “decepcionante” la no renovación de la licencia del canal. Medios se pronuncian La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se ha pronunciado varias veces sobre el asunto RCTV, calificó al Gobierno de Venezuela de antidemocrático. “Se trata ni más ni menos de un acto de abuso de poder en el que desaparece la lógica”, indicó Rafael Molina, presidente de la SIP. Molina, director del diario dominicano El Día, señaló que, más allá de las disposiciones administrativas y legales esgrimidas por el gobierno de Chávez, se ve “claramente cómo se ha consumado una medida de corte político y antidemocrática”. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, afirmó en declaraciones a Radio Quito de nuestro país que espera que en Ecuador no suceda lo mismo. Brasil y Chile a favor Mientras tanto, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, expresaron su respeto a la decisión del gobierno venezolano. “La libertad de expresión es la regla de oro, dada nuestra historia política”, dijo Bachelet desde Helsinki, donde está de visita oficial, pero agregó que en el caso de RCTV, “lo que ha habido es la caducidad de una licencia, de una concesión”. Lula se abstuvo de opinar sobre el tema y preguntó “¿qué tiene que ver Brasil con una concesión de televisión en Venezuela?”, tras lo cual agregó que “eso es un problema de la legislación y del gobierno venezolano”. Por otra parte, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, aseguró que “cada vez que se cierra un medio de comunicación es una herida mortal para cualquier sistema democrático”. También el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que Chávez y RCTV comparten la culpa en el caso de la no renovación de la licencia de ese canal. “Es una especie de culpa compartida”, consideró Moreno, quien invocó el “máximo respeto y tolerancia hacia los medios de comunicación”, pero también “la necesidad de que estos sean veraces y no estén comprometidos con sectores económicos ni políticos”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias