Actualizado hace: 935 días 7 horas 45 minutos
VENEZUELA
Violencia luego del cierre
PROTESTAS Mujeres permanecen amordazadas en la puerta de los estudios principales de RCTV, ayer en su último día de emisión de este canal

Las protestas, algunas violentas, contra el gobierno venezolano por no renovar la concesión a RCTV marcaron la jornada de ayer en Venezuela, horas después de que la cadena apagara la señal en abierto por la que emitió durante 53 años.

Martes 29 Mayo 2007 | 21:21

Cuatro estudiantes fueron heridos de bala en la Universidad de Carabobo, en la central ciudad de Valencia, en medio de manifestaciones contra la decisión gubernamental de no renovar la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). El ministro del Interior, Pedro Carreño, informó desde una guarnición militar en Carabobo que hubo “enfrentamientos” en las escuelas de Educación e Ingeniería de la casa de estudios de esa entidad, en los que cuatro estudiantes resultaron lesionados. Carreño también dijo que las protestas registradas en Caracas y otras ciudades venezolanas forman parte de un presunto “plan opositor” que busca utilizar el caso de RCTV como “filón para atentar contra la paz y la seguridad ciudadana y del Estado”. Apoyo a la libertad de expresión Varios centenares de estudiantes de diversas universidades de Caracas se concentraron ayer en el barrio de Chacaíto, apoyando la “libertad de expresión” y al canal pionero de la televisión de Venezuela. La concentración, al principio pacífica, se vio empañada por la violencia cuando un grupo de jóvenes intentó dirigirse hacia la vía principal del barrio, la avenida Francisco de Miranda. En medio de la confusión, se pudo observar cómo algunos manifestantes lanzaban piedras mientras se desplegaban las fuerzas del orden para controlar la zona. Líderes estudiantiles y políticos se dirigieron a los manifestantes con reiterados llamados a la calma. Las concentraciones por el fin de RCTV en señal abierta se han extendido a lo largo de la jornada a las universidades de la capital, donde se han registrado manifestaciones, en general pacíficas, pero también escaramuzas e incidentes más violentos. Nueva televisión La salida del aire de RCTV, un minuto antes de la pasada medianoche del domingo, y el nacimiento de la nueva televisión TVes, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez, motivaron la tensión en Caracas con incidentes violentos en varios puntos de la ciudad. Hasta el domingo las expresiones de apoyo a la cadena privada, acusada por Chávez de haber respaldado el golpe que le derrocó durante 48 horas en el 2002, habían sido todas pacíficas. El caso de RCTV, que ha polarizado a la sociedad venezolana y ha llevado la controversia más allá de las fronteras, sigue en manos del Supremo, que admitió el recurso presentado por sus directivos, aunque no el amparo cautelar. EFE Prometen volver Directivos de la cadena RCTV y trabajadores prometieron momentos antes de salir del aire, volver a su audiencia. Empleados retornaron Algunos empleados acudieron a su lugar habitual de trabajo sin tener ya una función determinada, como los operadores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias