Actualizado hace: 928 días 11 horas 59 minutos
Miembros de la Celac buscan "compromiso de hermanos", según Patiño

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que esperan que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se logre un "compromiso de hermanos" que ayude a una mayor integración basada en la cooperación y no en la competencia.

Miércoles 27 Enero 2016 | 08:39

En una entrevista en la televisión pública, el canciller se refirió a la "Agenda 2020" de la Celac, como se conoce a la propuesta que operativiza la voluntad política expresada en las declaraciones presidenciales.

"Ya no le queremos llamar 'Agenda 2020', mejor le vamos a llamar un compromiso de hermanos", dijo Patiño al explicar que ello significa que "no es que vamos a proponernos metas para ver quién cumple y quién no cumple, y le ponemos una sanción al que no la cumple, no".
Lo que se hará es "establecer un compromiso de hermanos para que todos podamos avanzar y, especialmente, los países menos desarrollados, los países más pequeños, los que tienen más fragilidad, para que los que tienen más adelanto, en distintas materias, los acompañen", añadió.
El titular de la diplomacia ecuatoriana apuntó que esa es la manera como entienden la integración, "no la integración para la competencia y para ver quién se come a quién, si el pez más grande se come al más pequeño y ahí ver cómo nos defendemos, sino cómo contribuimos para el desarrollo de nuestros pueblos", indicó.
Así lo dijo en declaraciones previas a la instalación de la IV cumbre de presidentes de la Celac, prevista para hoy en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, y en la que Ecuador entregará la presidencia temporal del organismo a República Dominicana.
Patiño sostuvo que en la cita de Quito se analizarán varios asuntos, entre los que mencionó la paz, la construcción de una sociedad más equitativa, temas de desarrollo, relación del bloque con otras regiones del mundo, eliminación de la pobreza y cuestiones de educación, ciencia y tecnología.
La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador y El Salvador.
Además, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala