Actualizado hace: 932 días 8 minutos
Fenómeno de El Niño
Lluvias dejan afectaciones en siete cantones, hay una víctima

Las cámaras del sistema ECU-911 realizan control permanente en cinco ríos manabitas para conocer su caudal y emitir alertas.

Miércoles 27 Enero 2016 | 04:00

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos informó sobre las acciones emprendidas por parte de las autoridades en los siete cantones más afectados por las lluvias de domingo y lunes pasados.

La gobernadora Susana Dueñas expresó que, pese a las secuelas, el balance es positivo y sirvió para que los municipios demostraran su capacidad de reacción ante la serie de capacitaciones que han tenido en los últimos años relacionados a emergencias. 
“El Gobierno brindará todo su respaldo para que en algún momento se cristalice el alcantarillado para Chone”, sentenció.
El prefecto Mariano Zambrano declaró que el Gobierno Provincial de Manabí labora en más de 30 frentes y al momento han intervenido en 8 de 15 mil kilómetros de caminos vecinales. 
Jama. La lluvia del pasado lunes y el fuerte oleaje, que se repitió en el puerto pesquero El Matal, obligó a unas 20 familias a salir como refugiadas del sector Puerto Nuevo.
12 de estas familias fueron reubicadas en el albergue de la unidad educativa Néstor Arturo Cevallos, mientras que cuatro familias más fueron ubicadas en Jama y las restantes recibidas en hogares acogientes. 
Así lo informaron las autoridades del COE, quienes  participaron en el traslado de las familias -todos pescadores- el pasado lunes, pues al menos unas diez quebradas que bajaban de la colina pusieron en peligro las viviendas, mientras el mar golpeaba fuertemente el malecón.
En Jama además las lluvias provocaron un deslizamiento de rocas en el sector Punta Prieta, que causó el volcamiento de un vehículo.
La parroquia rural La Pila de Montecristi fue  visitada por una comisión técnica municipal. 
La delegación  recorrió las zonas afectadas y evaluó los daños. Se comprometieron a gestionar maquinarias para atender la emergencia.
Manta. En esta ciudad hay varias afectaciones.
En Urbirríos 2 una calle de tierra en la parte alta se hundió. En la parte baja del sector hubo desprendimiento de tierra de una ladera que está a pocos metros de unas 30 casas. 
En el colegio 5 de Junio se cayó un árbol y en Villamarina y La Pradera varias casas se inundaron. Dos familias fueron evacuadas por el municipio.
La destrucción de la calle que une al barrio El Porvenir con la 20 de Mayo dejó ocho casas afectadas tras el deslizamiento de tierra y agua. Incluso una pared se cayó por la presión del lodo, recordó Antonio Quiroz, habitante.
Sara Delgado, directora municipal de Obras Pública, aseguró que destinarán los recursos para concluir esta obra y levantar la calle. No dio fechas.
Eduardo Cedeño, alcalde de Flavio Alfaro, indicó que en el sector Camarones la vía se está hundiendo y si la carretera llegara a colapsar podrían quedar aislados y no tener paso a Chone. 
En Pedernales, otro de los cantones más afectados, sigue la búsqueda de una persona desaparecida en el río Cheve.
La vía Pedernales-Muisne se mantiene cortada. Los vecinos han puesto una escalera para pasar de lado a lado.
En Portoviejo aún hay lodo en calles. En Los Arenales hay 20 casas inundadas y ayer en la tarde un fuerte aguaje volvió a afectar esta zona de Crucita.
En San Antonio 50 casas afectadas
En la parroquia San Antonio de Chone el panorama se mostró desalentador, debido a que la tarde del lunes un muro colapsó, y las aguas del río Chone inundaron la calle principal y varias viviendas. 
El presidente de la junta parroquial, Wagner Zambrano, manifestó que más de 50 viviendas fueron afectadas por la creciente.
Según Octavio Castillo, del Comité de Operaciones Emergentes, hay personas albergadas en las casas de sus vecinos y no se ha utilizado ninguno de los albergues del cantón.
En Chone siguen inundados y se dañan sembríos
En Chone varias calles del centro siguen inundadas. Hasta ayer el nivel de agua de la calle Pichincha había disminuido un poco, y sectores como ciudadela El Inca, parte de la Chequelandia, aún seguían colapsados.
Dino Arteaga, habitante de la calle Pichincha, indicó que las aguas lluvias de su sector se mezclan con las servidas que rebosan por las alcantarillas, causando olores nauseabundos.
Agricultores de zonas como San Andrés, El Mate, El Guabal, San Jacinto del Lua, se mostraron preocupados por la pérdida de los cultivos de plátano, cacao, yuca. Juan Álvarez, con lágrimas en sus ojos, lamentó haber perdido tres cuadras de arroz. Freddy Ferrín, jefe de la Empresa de Agua Potable, aseguró que se está haciendo un recorrido y evacuando aguas acumuladas en la ciudad. Por ahora no habrá racionamientos de agua potable.
Recuperan los cuerpos en deslizamiento de Sigchos
Los cuerpos de tres personas de un total de cinco que desaparecieron al ser arrastradas por un deslizamiento de tierra del cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi, fueron recuperados ayer.
Miembros del Cuerpo de Bomberos reanudaron las labores de rescate. En total fueron cinco personas las desaparecidas en el derrumbe que sorprendió el lunes a los obreros del proyecto Hidrosigchos que en ese momento se encontraban realizando trabajos en la vía, informó diario El Universo.
Las víctimas fueron identificadas como Wilson Chacha, 24; Darwin Pumasunta, 25; César Saca, 35; Freddy Toapanta, 30 y Silvio Uribe, 35, quienes junto a otras cinco personas realizaban la limpieza de una alcantarilla como parte de un trabajo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala