Actualizado hace: 930 días 16 horas 45 minutos
Cuatro esquinas
Abastecimiento de agua potable depende de las lluvias

El desabastecimiento de agua volvió a Portoviejo, mientras la planta Cuatro Esquinas sigue paralizada por la turbiedad en el canal.

Miércoles 27 Enero 2016 | 08:00

La mañana del lunes, luego de las fuertes lluvias, la planta paralizó la producción de agua potable porque los niveles de turbiedad (NTU) sobrepasaron las 3.000 unidades, cuando solo puede tratar hasta los 1.000 NTU. 

La producción se retomó a las 15h30 y nuevamente se paralizó la noche del mismo día hasta ayer en la tarde, cuando cerca de las 16h30 se empezó a captar nuevamente desde el canal de riego porque la turbiedad estaba en 180 NTU.
José Santos, gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), dijo que esperaban iniciar la distribución a los sectores más céntricos a la medianoche para ir presurizando el sistema y cubrir toda la ciudad hasta esta noche, a las 18h00. 
Esto porque con la suspensión del lunes y ayer se agotaron las reservas que hay en los tanques de la UTM, Cimarrón, El Guabito y Las Pulgas y ya no se pudo abastecer ni siquiera al centro y sectores más cercanos.
“Una vez reanudemos el bombeo en unas cuatro horas estaremos en capacidad de empezar la distribución”, añadió el gerente de la Epmapap.
Paralelamente la Epmamap inició la limpieza del canal de riego con maquinaria.  
Pero todo depende de la naturaleza. Si vuelve a llover en Santa Ana y en Portoviejo tendrán que parar de nuevo Cuatro Esquinas.
Escasez. Los dos días sin el servicio ya pasan factura en sectores alejados como Picoazá, ciudadelas del norte, colinas de Andrés de Vera, paso lateral, ciudadela Municipal, Negrital, entre otros.
En Picoazá, María Teresa Palma aprovechó el agua de lluvia para lavar la ropa de su familia porque ya no tenía agua potable.  
A una cuadra de su casa Vicenta Pin también recogió agua de lluvia porque 48 horas sin recibir agua potable dejaron vacíos sus pequeños tanques. 
Dijo que se prepara para la escasez como en todos los inviernos, aunque es difícil guardar el agua porque no tiene cisterna.
Ambas señoras dijeron que cuando no reciben agua por la tubería tienen que pagar hasta 1,25 dólares por un tanque y no siempre hay dinero, por lo que en ocasiones piden a los vecinos para cocinar.
Calidad Santos aseguró que la calidad del agua no cambia porque se mantiene el proceso de producción y hay químicos suficientes para enfrentar la emergencia, “por lo que el líquido está apto para el con sumo humano”. 
También están definiendo con el jefe de planta una nueva adquisición para una mayor provisión de químicos.
Descartó que haya necesidad de aplicarle cloro al agua en las viviendas.
Obras. Ratificó que la construcción del desarenador y el presedimentador en Cuatro Esquinas tiene un avance del 40 por ciento y las obras estarán concluidas en abril si no hay inconvenientes. 
La estructura de cemento para el presedimentador está terminada y ya llegaron algunos kit de accesorios para irlos instalando. En el caso del desarenador está siendo fabricado en Estados Unidos, bajo especificaciones técnicas entregadas por la Epmapap en función del agua que va a filtrar.
Santos  insistió en que, estando en manos de la naturaleza, se impone el ahorro de agua y el cuidado porque habrá numerosos días sin bombeo.
Distribución. En 18 horas se esperaba normalizar el servicio si no hay otra suspensión
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala